Economía

Grecia se reúne con acreedores para buscar acuerdo; podría no pagar al FMI

El primer ministro griego, Alexis Tsipras se reunirá con funcionarios europeos para discutir los términos del plan para el rescate financiero de Grecia.
Reuters
03 junio 2015 9:28 Última actualización 03 junio 2015 11:26
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia (Bloomberg/Archivo)

ATENAS.- Grecia amenazó el miércoles con incumplir un pago al FMI que vence esta semana, abriendo el camino para una posible moratoria de deuda, mientras se espera que los acreedores de la zona euro presenten una última propuesta de ayuda a Atenas a cambio de reformas económicas.

"Si no hay perspectivas de un acuerdo para el viernes o el lunes, no sé cuándo exactamente, no vamos a pagar", dijo Nikos Filis, el portavoz de los legisladores del partido gobernante, Syriza, a la cadena Mega TV.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visitará Bruselas más tarde el miércoles para reunirse con altos funcionarios europeos y se espera que sea informado sobre los términos del plan diseñado esta semana durante una reunión de líderes del bloque, incluyendo la canciller alemana Angela Merkel.

Tsipras hizo un llamado a los acreedores para que muestren "realismo", y dijo que deseaba un acuerdo que permita a Grecia escapar de "la asfixia económica" y ponga fin a "escenarios apocalípticos", entre ellos la posibilidad de que su país sea expulsado del bloque europeo.


A medida que el tiempo se agota rápidamente tras meses de ásperas negociaciones, los acreedores de Grecia efectivamente elaboraron una oferta de última instancia.

Funcionarios de la zona euro dijeron que los acreedores desean que Grecia presente un superávit presupuestario primario de 1 por ciento este año, que deberá subir gradualmente hasta alcanzar el 3,5 por ciento en el 2018.

La propuesta será presentada a Tsipras a las 7 de la noche GMT del miércoles (2 de la tarde hora de la Ciudad de México) durante la reunión en Bruselas.

Por su parte, una contraoferta de Grecia a sus acreedores fija un objetivo de superávit presupuestario primario del 0.8 por ciento este año y del 1.5 por ciento el próximo año, muy por debajo de los niveles previstos en el programa de rescate al país heleno, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el texto.

La propuesta de la zona euro contiene elementos que casi con seguridad serán difíciles de aceptar para Tsipras y su partido izquierdista Syriza, que llegó al poder en enero con la promesa de poner fin a años de austeridad en el país.