Economía

Grecia alcanza acuerdo con sus prestamistas y destraba paquete de ayuda

En las primeras horas del martes, tiempo local, el ministro de finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, anunció un acuerdo con las instituciones europeas y el FMI para la entrega de los primeros recursos del paquete firmado en julio pasado.
Reuters
16 noviembre 2015 20:43 Última actualización 16 noviembre 2015 20:58
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia (Bloomberg/Archivo)

ATENAS.- Grecia alcanzó un acuerdo con sus prestamistas sobre las reformas pendientes a su sistema financiero, dijo su ministro de Finanzas, eliminando un importante obstáculo que retrasaba la entrega de nuevos fondos de rescate al país.

Atenas firmó en julio de este año un nuevo programa de ayuda por hasta 86 mil millones de euros (equivalente a 95 mil millones de dólares), pero la entrega de parte de un tramo inicial había sido postergada por desacuerdos sobre las ejecuciones de las hipotecas de viviendas y el manejo de deudas tributarias con el Estado.

"Hubo un acuerdo sobre todos los hitos (...) todo lo que se necesitaba", dijo el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos a periodistas después de reunirse con representantes de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la entrega de la ayuda.


Tsakalotos dijo que el acuerdo implica que el Parlamento de Grecia ahora debe ratificar las reformas y convertirlas en ley, y que los viceministros de Finanzas de la Eurozona respaldarían el pacto el viernes.

Eso permitiría la entrega de dos mil millones de euros (dos mil 150 millones de dólares) y de unos 10 mil millones de dólares para recapitalizar a los cuatro principales bancos del país, sostuvo Tsakalotos.

Grecia se ha mostrado dispuesta a completar su primera evaluación bajo el nuevo paquete de rescate, el tercero desde el 2010, para poder iniciar las negociaciones con sus prestamistas sobre una disminución de su deuda.

Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas primarias que no puedan pagar sus hipotecas, el pago de deudas de impuestos y pensiones, además de ingresos por el impuesto al valor agregado.

Un funcionario del Gobierno dijo anteriormente que el acuerdo brinda protección a la ejecución de hipotecas a las residencias primarias a cerca de un 60 por ciento de los créditos de un total de 400 mil propietarios cuyas deudas habían vencido.