Economía

Grecia, aislada, rechaza más ayuda internacional en condiciones actuales

El país se encuentra aislado porque los miembros de la Zona Euro le han pedido que respete los acuerdos adquiridos por administraciones pasadas con la Troika. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, pediría un "acuerdo puente".
Reuters
06 febrero 2015 13:17 Última actualización 06 febrero 2015 13:32
Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis y el primer ministro griego Alexis Tsipras

Incluso gobiernos de izquierda moderada insistieron en que Grecia debería mantener sus compromisos adquiridos con la UE y el FMI y rechazaron cualquier quita de deuda. (Reuters)

ATENAS/BRUSELAS.- El nuevo gobierno de izquierda en Grecia aseguró que no aceptar ningún acuerdo que mantenga el actual programa de rescate internacional que salga de la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas del Eurogrupo la próxima semana.

Un responsable gubernamental dijo que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, pediría un "acuerdo puente" hasta que Atenas sea capaz de presentar un nuevo programa de deuda y reformas.

"No aceptaremos ningún acuerdo que no esté relacionado con un nuevo programa", dijo el responsable, que pidió no ser identificado.


Varoufakis volvió con las manos vacías de una gira por capitales europeas en la que incluso gobiernos de izquierda moderada en Francia e Italia insistieron en que Grecia debería mantener sus compromisos adquiridos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y rechazaron cualquier quita de deuda.

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro abordarán ahora cómo proceder con la ayuda financiera para Atenas, en una sesión especial el próximo miércoles, antes de la primera cumbre de líderes europeos en la que participará el primer ministro griego, Alexis Tsipras, un día más tarde.

"Era Grecia contra todos los demás, básicamente uno frente a 18", dijo un funcionario.

Los socios de Atenas apoyaron un documento alemán que rechazaba cualquier marcha atrás con las reformas o compromisos realizados por los anteriores gobiernos griegos.

Tsipras y sus ministros prometieron en sus primeros días en el cargo elevar el salario mínimo, volver a contratar a algunos funcionarios despedidos y detener algunas privatizaciones.

Esto choca con las condiciones establecidas por el FMI y los países de la Zona Euro, que han prestado a Atenas un total de 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares).

El viernes, la agencia de riesgo crediticio Standard and Poor's recortó la calificación de deuda soberana a largo plazo de Grecia a "B-" desde "B", señalando limitaciones de liquidez que pesan sobre los bancos del país.

La calificación de largo plazo de Grecia "permanece en observación con implicaciones negativas", dijo la agencia.

PRESIÓN DE EU

Añadiendo presión a Tsipras, Estados Unidos dijo a Grecia a través de su embajador el viernes que cooperara con sus socios europeos y el FMI y "ejerciera prudencia fiscal".

El nuevo primer ministro tendrá que trazar una fina línea cuando pronuncie un discurso ante el Parlamento el domingo y busque un voto de confianza el martes.

El BCE elevó la apuesta esta semana al decidir prohibir a los bancos griegos usar bonos gubernamentales como garantía por financiamiento mientras no exista perspectiva de un acuerdo de rescate acordado.

La medida del BCE implica que el Banco Central de Grecia deberá proveer a los bancos del país con decenas de miles de millones de euros en liquidez adicional de emergencia.

Las acciones bancarias griegas siguieron cayendo el viernes al final de una semana de fuertes oscilaciones.

El funcionario griego dijo que Varoufakis esperaba un duro trato de sus socios en la reunión del próximo miércoles, incluyendo una demanda de extender el programa de rescate existente, que expira a fines de febrero.

Funcionarios de la zona euro dicen que Grecia es libre de diseñar sus propios cambios como lo prometió durante la campaña, siempre y cuando el resultado esté en línea con los compromisos de finanzas públicas más fuertes, pago de deuda y reformas.

Sin embargo, no existe mucho tiempo para alcanzar un acuerdo. Algunos analistas dicen que

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti