Economía

Grecia abona 450 mde al FMI como parte del crédito otorgado

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del BCE de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro.
Notimex
09 abril 2015 11:58 Última actualización 09 abril 2015 12:6
bandera grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- Grecia pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 450 millones de euros (500 millones de dólares), como parte del préstamo que deberá abonar al organismo este mes de abril para evitar la quiebra, informó el Ministerio griego de Finanzas.

Aparte de ese pago, Grecia deberá reembolsar el próximo 12 de mayo otros 747 millones de euros (casi 800 millones de dólares) al FMI, así como más de dos mil millones de euros (dos mil 134 millones de dólares) a lo largo de junio, según el ministerio

Además, el gobierno griego debe pagar 194 millones de euros (casi 207 millones de dólares) a los tenedores de bonos privados el 17 de abril, un pago que será seguido por otro de 80 millones de euros (poco más de 85 millones de dólares) al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de abril.


El próximo 15 de abril, el gobierno griego debe afrontar el pago de 500 millones de euros (unos 533 millones de dólares) en salarios y pensiones y realizar una nueva emisión de Letras del Tesoro a tres meses por valor de mil euros (mil 067 dólares).

Grecia colocó la víspera mil 138 millones de euros (mil 214 millones de dólares) en Letras a seis meses a un tipo de interés del 2.97 por ciento, con lo que sustituirá títulos por valor de mil 400 millones de euros (unos mil 500 millones de dólares), que vencen la próxima semana.

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del BCE de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro.

En la anterior subasta, el pasado 4 de marzo, se colocaron también mil 138 millones de euros, al mismo tipo de 2.97 por ciento.

Además, la retirada de los inversores extranjeros de las subastas desde el pasado enero dificulta las operaciones de financiación de la economía griega.

La orden del BCE que en febrero decidió dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales, agravó la escasez de liquidez de las arcas estatales que desde entonces ha ido en aumento.

Ahora los bancos griegos pueden conseguir financiación a través del Banco de Grecia aunque al 1.55 por ciento, mucho más caro que la que ofrece actualmente el BCE al 0.05 por ciento.

Los organismos acreedores (el BCE, la Comisión Europea y el FMI) exigen a Grecia que aplique un amplio programa de reformas, que incluye medidas más contundentes para impedir la evasión fiscal, así como la privatización de puertos y aeropuertos.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN