Economía

Grecia abona 450 mde al FMI como parte del crédito otorgado

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del BCE de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro.
Notimex
09 abril 2015 11:58 Última actualización 09 abril 2015 12:6
bandera grecia

(Bloomberg)

ATENAS.- Grecia pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 450 millones de euros (500 millones de dólares), como parte del préstamo que deberá abonar al organismo este mes de abril para evitar la quiebra, informó el Ministerio griego de Finanzas.

Aparte de ese pago, Grecia deberá reembolsar el próximo 12 de mayo otros 747 millones de euros (casi 800 millones de dólares) al FMI, así como más de dos mil millones de euros (dos mil 134 millones de dólares) a lo largo de junio, según el ministerio

Además, el gobierno griego debe pagar 194 millones de euros (casi 207 millones de dólares) a los tenedores de bonos privados el 17 de abril, un pago que será seguido por otro de 80 millones de euros (poco más de 85 millones de dólares) al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de abril.


El próximo 15 de abril, el gobierno griego debe afrontar el pago de 500 millones de euros (unos 533 millones de dólares) en salarios y pensiones y realizar una nueva emisión de Letras del Tesoro a tres meses por valor de mil euros (mil 067 dólares).

Grecia colocó la víspera mil 138 millones de euros (mil 214 millones de dólares) en Letras a seis meses a un tipo de interés del 2.97 por ciento, con lo que sustituirá títulos por valor de mil 400 millones de euros (unos mil 500 millones de dólares), que vencen la próxima semana.

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del BCE de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro.

En la anterior subasta, el pasado 4 de marzo, se colocaron también mil 138 millones de euros, al mismo tipo de 2.97 por ciento.

Además, la retirada de los inversores extranjeros de las subastas desde el pasado enero dificulta las operaciones de financiación de la economía griega.

La orden del BCE que en febrero decidió dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales, agravó la escasez de liquidez de las arcas estatales que desde entonces ha ido en aumento.

Ahora los bancos griegos pueden conseguir financiación a través del Banco de Grecia aunque al 1.55 por ciento, mucho más caro que la que ofrece actualmente el BCE al 0.05 por ciento.

Los organismos acreedores (el BCE, la Comisión Europea y el FMI) exigen a Grecia que aplique un amplio programa de reformas, que incluye medidas más contundentes para impedir la evasión fiscal, así como la privatización de puertos y aeropuertos.