Economía

Grave déficit en finanzas de Jalisco se corregirá: Aristóteles Sandoval

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 31 octubre 2013 19:36

[Gobernador expone que burbuja financiera ocasionó que gobierno gastara lo que no tenía / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Gabriela Chávez 
 
GUADALAJARA.- La “burbuja financiera” que ocasionó que el gobierno de Jalisco gastara lo que no tenía y que provocó desorden, déficit y  graves afectaciones a las finanzas estatales será corregida a partir del 2014, aseguró el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Al presentar un adelanto del presupuesto que se prevé rondará los 83 mil millones de pesos el próximo año y será entregado el viernes al congreso estatal para su análisis y aprobación, Sandoval reconoció que hoy las finanzas estatales viven una ficción que deberá terminar.
 

“Estamos eliminando todas las simulaciones presupuestales con las que se venía operando” indicó y añadió que producto de estas “ficciones” actualmente la nómina de la Secretaría de Educación tiene un déficit presupuestal de mil 900 millones de pesos, el CODE de 50 millones y el DIF de 80 millones.

 

Otra simulación fueron los recursos concurrentes (Pari passus) que obligaron al gobierno a cumplir inversiones por 760 millones que no estaban presupuestadas en 2013, pues ésta es una de las principales formas de potencializar los recursos con la federación y los municipios, destacó Sandoval.

 

El presupuesto del próximo año también obligará al gabinete a “apretarse el cinturón”, con reducción de 700 plazas, reducción de 30 por ciento en viáticos al extranjero, 20 por ciento en viajes nacionales y 30 por ciento en la partida de alimentos, añadió

 

No sólo se presentará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos sino un “paquete financiero que será el más importante en Jalisco en décadas”, el cual incluirá reforma al Código Fiscal, Ley de Coordinación Fiscal, de Hacienda y la creación de Ley de Deuda Pública.

 

Si bien la propuesta de Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva adelantó ajustes en algunas tasas, en materia de derechos y gravámenes con base en un índice inflacionario de 3.8 por ciento.