Economía

Gravar venta de Modelo generaría 4,200 mdp

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 30 mayo 2013 7:24

[Bloomberg] Accionistas con más de 10% de los títulos deben pagar el ISR. 


 
Eduardo Jardón / Jeanette Leyva           
 
El gobierno federal recaudaría cerca de 4,200 millones de pesos (mdp) en la adquisición de acciones de Grupo Modelo por parte de AB InBev.
 
La cervecera belga adquirirá 2,197 millones de títulos de la firma mexicana a un precio de 9.15 dólares cada uno, lo que resultará en una transacción de 20,103 millones de dólares (mdd).
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que los intermediarios financieros que participen en esta operación deben efectuar una retención de 5% sobre el ingreso obtenido en la enajenación de acciones.
 
El impuesto aplica a los poseedores de más de 10% de las acciones, y cuando las transacciones se realicen mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
El organismo recaudador calcula que alrededor de 33% de los títulos que se enajenarán cumplen con estos supuestos.
 
Así, poco más de 725 millones de acciones, con valor de 6,634 mdd, causarán este impuesto, por un monto de 331,700 mdd, que equivale a unos 4,200 mdp.
 
Nadie con más de 10%
 
Por parte de Grupo Modelo, fuentes cercanas a la operación destacaron que el posible cobro de impuestos sobre la venta de las acciones de la empresa atañe sólo a los accionistas y no a la compañía.
 
Además, advirtieron sobre la debilidad que podrían tener los argumentos del SAT para cobrar el dinero.
 
Explicaron que la autoridad se basaría en el artículo 60 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para hacer el cobro de 5% del monto de la transacción. Pero esta misma ley establece exenciones que podrían librar los vendedores de las acciones.
 
El artículo 109 de esta misma legislación detalla que quienes no se librarían de pagar al vender sus acciones son aquellos propietarios que ostenten individual o grupalmente 10% o más de los títulos y que los vendan, en este caso a AB InBev.
 
Sin embargo, no hay accionista alguno que individualmente posea más de 10% de la compañía. Ni Carlos Fernández, ni María Asunción Aramburuzabala, ni Valentín Diez Morodo, que son los propietarios con mayor número de acciones, ostentan tal proporción, aclararon.
 
Tal vez, abundaron, de manera grupal sí sumen más de 10%, pero el consejo de Modelo no fue informado sobre la conformación de un grupo entre dos de ellos o los 3 en conjunto.
 
Además, el SAT se estaría adelantando a un hecho que aún no ocurre, pues antes de cobrar impuestos esas acciones deben ser vendidas, y la existencia de una oferta pública de acciones, como la hecha por AB InBev, no garantiza que los accionistas vayan a vender ante el plazo límite, fijado para este 31 de mayo.
 
Caso Banamex, origen
 
Por separado, Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que luego de la venta de Banamex a Citigroup vía la BMV, operación que no causó impuestos, se hicieron modificaciones a las leyes fiscales mexicanas, para gravar las operaciones bursátiles, cuando los accionistas posean más de 10% de los títulos.
 
Esto permite que los pequeños y medianos ahorradores que hacen una transacción en la bolsa y que tengan un porcentaje menor, queden exentos del pago de impuestos; esto se establece en el artículo 109, fracción XXVI de la ley del ISR.
 
José Antonio Quesada, líder del área de Clientes y Mercados de PwC y expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló que las transacciones en la BMV no están exentas del pago de impuestos, lo cual se aplica desde hace ya varios años.
 
Si bien el Anteproyecto de Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, referente a la retención del ISR por la enajenación de acciones bursátiles, emitido por el SAT, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, esto no es necesario, pues en la Ley del ISR ya se establece la disposición, explicó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.