Economía

Gravar refrescos por cantidad de azúcar es una propuesta viable: PRD

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 14 octubre 2013 21:19

[El diputado Silvano Aureoles comenta que es más factible que aplicar impuesto de un peso a bebidas / Bloomberg]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
La propuesta de gravar a los refrescos y bebidas saborizadas por la cantidad de azúcar que contengan es una opción viable y que se discute en la Cámara de Diputados, en lugar de aplicar el impuesto de un peso por cada litro de bebida azucarada, dijo Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
 
“Hay una propuesta avanzada en el tema de impuestos a las bebidas azucaradas, ya se está consensuando y tiene viabilidad de que no sea por litro de bebidas, sino en función del contenido de azúcar”, comentó el legislador en conferencia de prensa.
 
El pasado 8 de septiembre, la reforma hacendaria presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso un impuesto de un peso por litro a refrescos y otras bebidas azucaradas como jugos, tés, polvos, entre otras, con lo cual esperaba recaudar más de 12 mil 455 millones de pesos en 2014.
 
Aureoles explicó que las bebidas hechas con polvos podrían ser afectadas de forma desproporcional con la iniciativa planteada por el Ejecutivo y, por el contrario, aplicar el impuesto con base en la cantidad de azúcar que contenga una bebida sería más equitativo.
 
“Esto llevaría a que productos que son light o dietéticos no tendrían ese problema del gravamen, creo que esto está caminando bien”, comentó el legislador.
 
Para el perredista, la propuesta de gravar a los refrescos involucrará el trabajo de la Secretaría de Salud (Ssa), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes deberán establecer las medidas para que se haga cumplir la ley.
 
Antes del próximo 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá votar la propuesta de gravar las bebidas azucaradas, entre ellas los refrescos, con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Dentro de las negociaciones, han surgido otras propuestas como gravar con dos pesos el kilo de azúcar, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.
 
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dijo que los partidos políticos trabajan para aprobar los dictámenes de forma unánime.
 
“Los acuerdos una vez logrados y la elaboración de los dictámenes pueden llevarse hasta el viernes, como un límite normal, pero si hubiera algunas complicaciones tenemos hasta el domingo”, agregó.
 
“Los temas que quedan pendientes son los más polémicos: Impuesto Sobre la Renta, IVA, IEPS -que ahí está el tema del azúcar-, y los derechos -donde está el tema de la minería-, coordinación fiscal y otros temas que hemos abordado de pensiones y fondo de desempleo”, comentó.