Economía

Gravamen en BMV, para evitar evasión: Messmacher


 
 
Enrique Quintana / Víctor Piz
 
 
Ante las críticas del sector privado a la iniciativa de reforma hacendaria, en el sentido de que se cobra más a los mismos contribuyentes de siempre, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, afirma que la propuesta tributaria está muy balanceada, es integral y tiene un carácter altamente progresivo.
 
 
En entrevista con El Financiero, el funcionario explica que el gravamen de 10 por ciento a las ganancias de capital en la Bolsa Mexicana de Valores está pensado como instrumento de control y de combate a prácticas de evasión o elusión fiscales, por lo que no será acreditable contra el ISR.
 
 
Messmacher asegura que hay un potencial recaudatorio importante en la eliminación de algunas exenciones en el IVA y el acotamiento de las deducciones personales en el ISR.
 
 
El responsable de la política de ingresos habla de las motivaciones para establecer un impuesto a las bebidas azucaradas y un derecho sobre la actividad extractiva.
 
 
 
Estímulo contracícilico
 
 
-Hay la percepción de que se cobra a los mismos de siempre y no se hace un esfuerzo para cobrar a quienes no pagan, ¿es así?
 
-Es una propuesta muy balanceada y para analizarla se tienen que ver sus componentes. Tiene un componente de seguridad social muy importante; tiene un componente de un estímulo contracíclico también muy significativo, donde si bien la parte de seguridad social está más enfocada en la  población que hoy no tiene acceso a los servicios de seguridad social, que es una proporción muy significativa de la población, el componente contracíclico, en la medida en que lleve a mayor crecimiento y generación de empleos, va a estar beneficiando absolutamente a toda la sociedad.
 
"Lo que es la parte tributaria, la parte de impuestos de esta propuesta integral, se intentó diseñar para ser de carácter altamente progresiva; en ese sentido la propuesta contiene algunos aspectos bastante importantes; por ejemplo, se está eliminando el régimen de consolidación fiscal, se está estableciendo un gravamen de 10 por ciento a las ganancias en bolsa y a los dividendos, que claramente son medidas muy enfocadas a ciertos grupos con niveles de ingresos muy elevados y que van enfocadas a limitar ciertas prácticas que, ocasionalmente de elusión o evasión fiscal, permitían que se hiciesen pagos de ISR relativamente bajos. Otro componente es que se incrementa la tasa de ISR de personas físicas de 30 a 32 por ciento, pero aquí es importante aclarar que esta tasa más elevada va a aplicar solamente cuando una persona tenga ingresos por arriba de 500 mil pesos".
 
 
 
Impuesto de control
 
 
-En el caso del impuesto de 10 por ciento a las ganancias de capital y los dividendos, ¿va a ser acreditable contra el ISR de las personas físicas y cómo va a operar?
 
-Está pensado para que no sea acreditable, sino que está más pensado como un instrumento de control y de combate a prácticas de evasión o elusión fiscal. En ese sentido no será acreditable contra los distintos pagos de ISR que realice el contribuyente, ya sea como persona física con actividad empresarial o como persona física asalariada. No se está contemplando ninguna retención mensual, y las pérdidas y las ganancias que se vayan teniendo a lo largo del año se van a estar compensado; está pensado como algo que va a pagarse en la contribución anual del contribuyente, una vez al año y con base en las ganancias que se hayan realizado asociadas a operaciones de compra venta.
 
"El que no se hiciera la retención mensual era muy importante para evitar que el mercado mexicano perdiese competitividad con respecto a otros mercados internacionales.
 
"Con respecto al tema de dividendos, la forma en que se pensó es que se estaría gravando y reteniendo a nivel de la empresa, para que fuesen dividendos no solamente sobre las empresas que cotizan en bolsa, sino también empresas que son privadas. Entonces la retención de ese impuesto la realiza la empresa a nombre de la persona física. La retención la realiza la empresa cada vez que vaya a realizar un pago de dividendos."
 


 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: