Economía

Grandes petroleras
se transforman
en petroquímicas

Exxon Mobil Corp y Royal Dutch Shell son algunas de las petroleras que han retomado el rubro petroquímico ahora que la mayoría de las compañías de gran calado registra pérdidas en sus unidades de producción y exploración.
Bloomberg
05 mayo 2016 23:8 Última actualización 06 mayo 2016 5:5
petroquímico

Los petroquímicos vuelven a estar en la mira de grandes petroleras. (Bloomberg)

Durante años, el negocio de transformar el gas y el crudo en los productos químicos utilizados para fabricar de todo, desde bolsas de plástico hasta pintura, fue mayormente el rincón aborrecido de las petroleras más grandes del mundo. Ahora, resplandece y protege a empresas como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc de la peor caída en los precios de la energía en una década.

“Los productos químicos están volviendo a cobrar visibilidad”, dijo Simon Henry, director financiero en Shell.

Ahora que la mayoría de las grandes compañías petroleras pierde dinero en sus unidades de producción y exploración, los petroquímicos se han convertido en una de las mayores fuentes de ingresos.

El negocio petroquímico se ve impulsado por el mismo factor que está agobiando a las unidades de producción y exploración: los bajos precios del petróleo y el gas. Efectivamente, la energía barata se traduce en materias primas baratas y mayores márgenes.