Grandes petroleras le entran al 'shale' en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grandes petroleras le entran al 'shale' en EU

COMPARTIR

···
Economía

Grandes petroleras le entran al 'shale' en EU

Exxon, Shell y Chevron están reafirmando su presencia en el oeste de Texas con proyectos como el Bongo 76-43, un pozo que se está perforando a tres mil metros por debajo del desierto, y una inversión de forma conjunta de 10 mil millones de dólares en 2017.

Bloomberg
22/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las grandes petroleras están irrumpiendo a la fuerza en territorio del crudo y gas shale.

Exxon, Shell y Chevron están entrando en el también llamado gas de esquisto estadounidense con entusiasmo, y juntas planean gastar 10 mil millones de dólares este año, en comparación a casi cero hace apenas unos pocos años.

Los gigantes están reafirmando su presencia en el oeste de Texas con proyectos como Bongo 76-43, un pozo que se está perforando a tres mil metros por debajo del desierto plano con aroma a salvia, pozo que luego se extiende horizontalmente por 1.6 kilómetros y penetra rocas para captar el crudo ligero de la vasta Cuenca Pérmica.

El primer capítulo de la revolución del shale estadounidense fue protagonizado por perforadores de pozos de exploración como Harold Hamm y el fallecido Aubrey McClendon, que transformaron dinero prestado en miles de millones de dólares, mientras que Bongo 76-43 es financiado por Shell.

“Convertimos el arte de la perforación de shale en una ciencia”, dijo Cindy Taff, vicepresidenta de pozos no convencionales de Shell, en una visita reciente a Bongo 76-43, que queda a unos 160 kilómetros al oeste de Midland, Texas, la capital de la Cuenca Pérmica.

Chevron declaró que estima que su producción de shale aumentará hasta 30 por ciento por año durante el próximo decenio y que llegue a 500 mil barriles por día para 2020, frente a cerca de 100 mil que tiene actualmente.

“Podemos anticipar una producción de más de 700 mil barriles por día dentro de diez años”, dijo este mes a los inversores John Watson, máximo ejecutivo de Chevron.

Exxon afirmó que planea gastar un tercio de su presupuesto de este año para perforación en el shale, con la meta de elevar la producción de menos de 200 mil barriles por día hoy a cerca de 800 mil barriles en 2025. 

,,