Economía

Grandes industrias de Japón se muestran menos pesimistas

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 11 marzo 2013 20:34

[Bloomberg] El cambio de ánimo se produce ante la debilidad del yen y mayores precios de las acciones. 


Reuters
 
Tokio .- Las grandes industrias de Japón se mostraron menos pesimistas ante las condiciones de negocios entre enero y marzo que durante el trimestre previo, mostró el martes un sondeo del Gobierno, apuntando a una recuperación de la confianza empresarial.
 
El cambio de ánimo se produce ante la debilidad del yen y mayores precios de las acciones, mientras el gobierno sigue una agresiva política monetaria expansiva y las economías internacionales muestran una gradual recuperación.
 
El índice de confianza del sondeo a las grandes industrias se ubicó en un -4.6% entre enero y marzo, comparado con el -10.3% de octubre a diciembre, según la consulta conjunta del Ministerio de Finanzas y el Instituto de Investigación Económica y Social, una rama de la Oficina de Gabinete.
 
El sondeo mide el porcentaje de compañías que esperan que el ambiente de negocios mejore respecto a los trimestres previos menos el porcentaje que espera que empeore.
 
Se espera que el índice de confianza de las grandes industrias mejore a un +3.6% en el trimestre de abril a junio, mostró el sondeo. El sondeo previo había proyecto una cifra entre abril y junio de +1.2%.
 
Las grandes empresas esperan que el gasto de capital caiga en un 6.5% en el año que comienza en abril, después de un previsto aumento de un 3.3% en el actual año fiscal, en una señal de que las compañías están dudando a la hora de aumentar sus gastos.
 
El resultado del sondeo se conoce antes del índice de confianza de negocios Tankan del Banco de Japón que se entregará el 1 de abril.