Economía

Grandes firmas impulsan la economía

Las actividades extractivas y el consumo interno detonaron que las grandes empresas en el país impulsaran los indicadores económicos durante abril, reveló el IMEF.
Jeanette Leyva
02 mayo 2016 23:3 Última actualización 03 mayo 2016 8:42
manufactura

El Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.1 puntos para ubicarse en un valor de 51.8 unidades. (Bloomberg)

Las grandes empresas de México impulsaron los indicadores económicos en abril, favorecidas por el avance en el consumo interno debido a la creación de empleos formales, aunque el crecimiento continúa aletargado.

La evolución reciente del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero perfilan hacia una moderación de la actividad económica nacional.

“Esto se debe en parte a la pérdida de dinamismo de las exportaciones y en las actividades extractivas, que sólo parcialmente se han visto compensadas por un ligero avance en el consumo interno, soportado a su vez, por mayor empleo y salarios”, indicó el reporte de abril.

De acuerdo con el indicador anticipado de la actividad económica diseñado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en abril el Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.1 puntos para ubicarse en un valor de 51.8 unidades, comparado con el 51.9 del mes previo.

Sin embargo la serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 puntos ubicándose en 51.8 unidades en el mes, contra el 51.7 de marzo.

Ajustado por tamaño de empresa el indicador aumentó 1.5 unidades, lo que apunta a que las firmas de mayor tamaño crecen ligeramente más que las pequeñas. El valor registrado por el indicador en el mes anterior se mantuvo arriba del umbral de 50 unidades, indicando que el crecimiento de la economía se mantendrá aunque moderado.

Los especialistas consultados, al discutir la evolución de la coyuntura económica, destacaron la permanencia en la debilidad en la actividad manufacturera de EU como la razón del bajo crecimiento de su contraparte en México, debido a la gran influencia que tiene sobre las exportaciones. Además, la actividad minera mantiene un comportamiento débil debido a la menor producción petrolera.

En tanto, el indicador IMEF No Manufacturero mostró una disminución de 0.2 puntos para ubicarse en 50.5 unidades en abril, contra un nivel de 50.7 en marzo. Sin embargo, el índice ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.1 puntos, lo que sugiere que la mejoría en este indicador ha estado impulsado por un mayor dinamismo en empresas más grandes.

El Comité Técnico del Indicador IMEF indicó que la actividad económica en general no ha perdido dinamismo ante la desaceleración que se ha observado en el sector externo.