Economía

Grandes cadenas acechan a pequeñas farmacias

Las pequeñas farmacias en México comienzan a desaparecer o a achicarse, ya que las grandes cadenas van ganando terreno, reveló la Anafarmex. 
Valente Villamil
27 octubre 2016 22:11 Última actualización 28 octubre 2016 5:0
Farmacia

Los pequeños comercios sucumben ante la competencia. (Cuartoscuro)

El fenómeno Office Depot, que acabó con miles de papelerías a nivel nacional, podría replicarse en el sector de farmacias toda vez que las grandes cadenas y los supermercados año con año le quitan mercado a las independientes.

Datos del mercado de diversas fuentes muestran como año con año el número de pequeñas farmacias se achicó al menos 10 por ciento en los últimos cinco años.

“Hay una tendencia de achicamiento de la gran red de farmacias y ese achicamiento se está polarizando hacia un segmento de megafarmacias”, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Hace cinco años el segmento de las grandes cadenas de farmacias y los supermercados tenían cerca del 35 por ciento de participación de mercado, mientras que las farmacias Pymes o comunitarias, contaban con el 65 por ciento, hoy esta proporción es de 45 y 55 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la propia Anafarmex.

DATOS DUROS

En esta restructuración hay mucho en juego pues según IMS Health el mercado retail de medicamentos, que incluye productos vendidos con y sin receta, será este 2016 de 127 mil 47 millones de pesos cuando en 2012 fue de 107 mil 736 millones de pesos.

La propia IMS Health estima que el número de farmacias independientes ha caído seis por ciento entre 2014 y 2016 mientras que el de las grandes cadenas y supermercados se ha elevado siete y uno por ciento, respectivamente.

Incluso, según la misma fuente, en 2014 se cerraron tres mil 864 farmacias independientes, mientras que se abrieron dos mil 798, pero para 2016 se espera que cierren al menos seis mil 134 y abran casi la mitad, tres mil 303.

LA FÓRMULA DE LOS GRANDES

Para Guillaume Corpart, director de la agencia Global Intelligence Health, que recaba datos de 17 mil farmacias localizadas en las principales ciudades del país, las grandes cadenas lograron crecer siguiendo tres pasos.

“Inicialmente las cadenas grandes hacían valorar su presencia con compras consolidadas y mejores precios (...) Esto ha ido cambiando en la búsqueda de servicios de valor agregado, como es la incursión de consultorios médicos”, dijo Corpart.

En 2007, según la agencia, el 51 por ciento de las farmacias eran cadenas, 18 por ciento de autoservicios y 31 por ciento de independientes. En tanto que el año pasado las cadenas subieron 10 puntos a 61 por ciento, los autoservicios 11 puntos a 29 por ciento mientras que el número de independientes bajó hasta 10 por ciento.

Ante esta reestructuración del mercado de farmacias destacan tres cadenas, señaló Corpart. Se trata de Farmacias Guadalajara, que ostenta 15 por ciento de participación en puntos de venta, seguida de Farmacias del Ahorro y Benavides que se quedan con 12 y 10 por ciento, respectivamente.

NECESARIAS

La contracción de las farmacias independientes podría dificultar el acceso a los medicamentos, advirtió Lourdes Padilla, asesora externa de la distribuidora Nadro.

“Es bien importante para poder garantizar el acceso a las medicinas de todos los mexicanos que las farmacias independientes se mantengan en el mercado. Estas cadenas que rompen precios y generan alguna ventaja poco competitiva podrían dañar este acceso de los medicamentos”, dijo.