Economía

Grandes bancos, listos para app propia de pagos

Diecinueve bancos trabajan para desarrollar Zelle, aplicación que permitirá a los usuarios realizar pagos, dividir cuentas y enviarse dinero en segundos, entre otras funciones pensada en todo aquel que tenga una tarjeta de crédito.
Bloomberg
23 febrero 2017 23:18 Última actualización 24 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Durante años, los bancos han visto cómo sus clientes más jóvenes se dividían la cuenta en los restaurantes, compartían las facturas de los servicios públicos y arrimaban el hombro en las fiestas usando aplicaciones de pago como Venmo. Ahora están tratando de recuperar el negocio de ese tipo de pagos con el lanzamiento de una aplicación propia.

Diecinueve bancos, entre los que se cuentan Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo, se asociarán para crear Zelle, un sitio web y aplicación que permitirá a los usuarios enviar y pedir dinero de forma parecida a como lo hace Venmo. Bank of America dice ser el primero que ha incorporado todas las capacidades de Zelle —incluida la de dividir las cuentas entre usuarios— a su propia aplicación móvil. Una aplicación de pagos Zelle autónoma debería estar a disposición de cualquiera que tenga una tarjeta de crédito, sea cual sea su banco, para mediados de año.

En la jerga corriente, “Venmear” significa mover dinero hacia y desde amigos y familia. Esto constituye una gran ventaja, dijo Michael Moeser, director de pagos de Javelin Strategy & Research. Cuando se le presente otra opción, “el usuario ferviente de Venmo va a preguntar: ‘¿Para qué necesito otra cosa?’” señaló.

El arma no tan secreta de Zelle es su conexión con los grandes bancos donde millones de estadounidenses guardan su dinero. Si uno le pide 40 dólares a un compañero de cuarto por la red de Zelle usando la aplicación de BofA, el dinero aparecerá en su cuenta sólo minutos después que aquel acepte enviarlo. Con Venmo, los 40 dólares aparecerían en su billetera Venmo de inmediato, pero se quedan allí.

Para que el dinero llegue a manos del destinatario, este debe ingresar a su cuenta de Venmo, retirar el saldo y esperar –a veces días– para que el dinero aparezca en su cuenta bancaria.

Venmo está tratando de acelerar ese proceso. PayPal realizó acuerdos con Mastercard y Visa para mover dinero por sus redes de tarjetas de crédito. Para mediados de 2017 debería ser posible retirar el efectivo de una cuenta de PayPal o Venmo de manera instantánea, según el portavoz de PayPal Holdings Josh Criscoe.

Zelle fue diseñado por Early Warning, empresa perteneciente a un banco que también gestiona el sistema de pagos clearXchange. No es tarea fácil desarrollar una aplicación que se sincronice con 19 grandes bancos, cuatro procesadores de pagos y dos redes de tarjetas de crédito. Cada uno tiene su propia tecnología y muchos ya tienen herramientas de pago de persona a persona, como QuickPay de Chase, que son apreciadas por algunos clientes.

Para lanzar la nueva aplicación sin causar trastornos en los viejos sistemas, Zelle se lanzará en varias etapas.