Economía

Grandes ahorradores
se oponen a 'Ley Ficrea'

Ahorradores defraudados por Ficrea rechazaron la propuesta de que se les devuelva hasta un millón de pesos del monto que invirtieron en la Sofipo y pidieron buscar un mecanismo con el que todos los que invirtieron en ella recuperen el total de su dinero depositado.
Yuridia Torres/Víctor Chávez
20 abril 2015 23:13 Última actualización 21 abril 2015 5:5
Ficrea

Ahorradores de Ficrea piden que se les devuelva el total del monto que invirtieron en la Sofipo. (Yuridia Torres)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que representantes de ahorro y crédito popular y organizaciones se manifiestan en contra de la ‘Ley Ficrea’, a los ahorradores defraudados por la institución la propuesta de regresarles hasta un millón de pesos de sus ahorros no les favorece, quieren la devolución del 100 por ciento del dinero que depositaron.

El grupo de defraudados que no está conforme con esta propuesta quiere que los legisladores modifiquen la iniciativa propuesta para que se busque un esquema donde todas las personas que confiaron en Ficrea reciban el 100 por ciento de sus ahorros, sin condicionar ninguno de los derechos para la recuperación de la totalidad de sus recursos.

Mientras tanto, representantes de las cajas de ahorro, de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y organizaciones campesinas, exigen que se cancele la aprobación de esta iniciativa, que discrimina a diversas entidades financieras no bancarias, por ejemplo a las cooperativas, porque contempla el resarcimiento de un millón de pesos a los clientes de Ficrea cuando a los socios de las cajas que tienen que cerrar por no obtener la autorización para operar sólo les regresan hasta 175 mil pesos.


FRENA PRI LEY
En respuesta al intenso cabildeo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, el PRI ordenó por segunda ocasión al presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, retirar del Pleno el dictamen de la nueva Ley de Ahorro y Crédito, para hacerle observaciones adicionales, producto de una mesa de diálogo que se abrió con representantes cooperativistas.

Coordinadores parlamentarios del PAN y PRD informaron que el PRI pidió desde el pasado jueves bajar el dictamen de la Orden del Día para escuchar a los cooperativistas inconformes. Ayer la Junta de Coordinación acordó bajar de nuevo el dictamen y pasarla hasta el jueves.