Economía

Gran peligro ronda a sistema financiero mundial: BMV

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 30 octubre 2013 15:31

[Luis Téllez advirtió sobre la 'espada de Damocles' que representa la situación en EU para el sistema financiero mundial. / Bloomberg]    


Clara Zepeda
 
La postergación de la solución del techo de endeudamiento de Estados Unidos es una "espada de Damocles" que pende sobre el sistema financiero mundial, alertó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
La “espada de Damocles” es una frase acuñada para ejemplificar el peligro que se instala en aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluida la vida.
 
El presidente de la BMV sostuvo que el inicio del 2014 será de elevada volatilidad por las discusiones fiscales en Estados Unidos, que ponen en riesgo de paralizar los sistemas de pagos internacionales, lo cual aseguró que no sucederá.
 
Sin embargo, el riesgo de acaloradas discusiones pone en una elevada incertidumbre lo que ocurrirá con las tasas de interés, la liquidez y los mercados en general, por lo que sería muy irresponsable dar una proyección de cómo viene el 2014.
 
“Tenemos una espada de Damocles el 3 de febrero, fecha que fijó el Congreso de Estados Unidos para la discusión del techo de la deuda. Yo creo que van a llegar a un acuerdo, pero si no, el sistema de pagos se interrumpe, como hubiera pasado en la última ocasión”, dijo Téllez en el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación de Bolsas.
 
“En esta Asamblea nadie dio una predicción para el 2014, por esa espada de Damocles que tiene el sistema financiero internacional”, concluyó.