Economía

Gran Bretaña empieza a votar en referéndum sobre la UE

Habitantes del conglomerado del Reino Unido acuden a los centros de votación para sufragar a favor o en contra de la permanencia en la Unión Europea.
AP
23 junio 2016 2:35 Última actualización 23 junio 2016 2:42
Brexit. (Reuters)

La comunidad acude a los centros de votación. (Reuters)

LONDRES.- Los británicos comenzaron a votar a primera hora de la mañana del jueves en un referéndum sobre si el país debe permanecer o abandonar la Unión Europea, un bloque al que se unió hace 43 años.

Más de 46 millones de personas están registradas para votar en el plebiscito y responder a la pregunta "¿Debería Gran Bretaña seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debería salir de la Unión Europea?".

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas, y los resultados se esperan en la madrugada del viernes.

La consulta puso de manifiesto profundas divisiones en el país sobre tomas como la soberanía y la identidad nacional.

Los partidarios del "Brexit" — un juego de palabras en inglés empleado popularmente para referirse a la salida del país de la UE — defienden que solo abandonar el bloque puede devolver el poder al Parlamento y el control sobre la emigración. Los partidarios de mantenerse en la Unión Europea, encabezados por el primer ministro David Cameron, sostienen que el país es más seguro y rico junto a las otras 27 naciones del grupo.

Los mercados financieros se han mostrado volátiles antes de la votación, mientras las encuestas de opinión sugieren que el resultado será ajustado.

La participación será crítica para el resultado de la consulta, ya que las encuestas sugieren que hay gran cantidad de votantes indecisos. Los que dudan hasta el final suelen optar por el status quo, lo que favorecería a la campaña por la permanencia.

En algunas partes del país se registraban precipitaciones intensas, lo que podría afectar sobre la participación. Partes de Londres y el sureste de Gran Bretaña estaban anegadas y el departamento de Bomberos de la capital recibió cientos de llamadas por incidentes relacionados con la climatología a primera hora del jueves, incluyendo reportes sobre inundaciones y rayos.