Economía

6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN

Este miércoles iniciaron las pláticas para la renegociación del acuerdo comercial y aquí te presentamos datos clave que te servirán para conocer mejor sobre el tema.
Redacción
15 agosto 2017 15:52 Última actualización 16 agosto 2017 12:44
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

Este miércoles comienzan las negociaciones entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá para la actualización del Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), en donde no solo estará en la mesa de negociación la revisión del acuerdo firmado en 1994, sino que además se buscará una actualización para dinamizar el comercio de la región.

Para México, el acuerdo ha sido por mucho benéfico ya que le permitió dinamizar su sector exportador, al grado que ya es considerado uno de los principales jugadores del comercio a nivel internacional.

Sin embargo, en términos de dependencia no fue tan benéfico, ya que en este periodo pasó de un nivel de exportaciones a EU del 62 por ciento, a más del 80 por ciento del total.

La integración con la economía estadounidense le permitió generar superávits comerciales, cuando previo al acuerdo comercial la relación era deficitaria para México.

Para Estados Unidos, en tanto, la relación le permitió consolidar una dependencia de Canadá y México en materia de manufacturas y bienes intermedios, y ha salido beneficiado en el sector servicios, en donde ha generado importantes superávits.

Esto, aunque en general tenga un déficit comercial con México de miles de millones de dólares, que es una de las preocupaciones de Donald Trump, aunque expertos señalan que esto también se debe porque son economías integradas.

Para Canadá se consolidó su relación comercial con Estados Unidos y aumento su dependencia de las importaciones mexicanas. De hecho, la relación comercial entre Canadá y México se ha multiplicado por siete, aunque sigue siendo modesta.

A continuación te presentamos seis gráficas que te explican la relación comercial entre los tres países que te darán tema de conversación:


1. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y por muchos años ha sido el principal mercado de exportación de los productos mexicanos. El TLCAN lo ha acentuado.

Desde que entró en vigencia el acuerdo comercial entre los tres países, en 1994, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos registran un crecimiento de 9.5 por ciento promedio anual, en tanto que las importaciones lo han hecho a un ritmo de 7 por ciento anual.

Para dimensionarlo, en 1993 México exportaba a Estados Unidos bienes y servicios por 42 mil 911.5 millones de dólares, y al cierre de 2016 se exportaron 302 mil 575.7 millones.

En general, la relación comercial entre las dos naciones se multiplicó por cinco en los 23 años de vigencia del TLCAN.

2. 

La relación comercial con Canadá, si bien es más modesta que con Estados Unidos (representa el 3.4 por ciento de las exportaciones con EU), el TLCAN permitió que se incrementara en 7.3 veces.

En los 23 años de vigencia del TLCAN, la relación comercial de México con Canadá pasó de los 2.7 mil millones de dólares en 1993 a poco más de 20 mil millones al cierre de 2016.

Si lo vemos por el lado de las exportaciones desde México, éstas han crecido a un ritmo de 10.1 por ciento promedio anual, en tanto que las importaciones lo hicieron a una dinámica de 10.7 por ciento, también en términos anuales.

3.


La relación comercial entre Estados Unidos y Canadá ha sido muy estrecha y muy benéfica para ambas partes. A estos mercados los une el idioma, la cercanía y el tamaño de cada uno de ellos.

De hecho en el primer año de vigencia del TLCAN Canadá tenía una relación comercial con EU que superó los 232 mil millones de dólares, y al cierre de 2016 fue de 634.8 mil millones de dólares.

La relación entre los dos gigantes de Norteamérica fue mayoritariamente benéfica para los canadienses, que hasta 2008 generaron superávits de casi 60 mil millones de dólares anuales.

A partir de la gran crisis de 2008-2009, el superávit descendió a poco más de tres mil millones de dólares promedio anual, ya que al igual que en EU, la crisis afectó a su sector manufacturero.

4. 


Tanto para Estados Unidos como para Canadá, México destacan por la manufactura de los sectores automotriz, y computación. 

5.


Estados Unidos es el principal proveedor de refinados de petróleo y gas tanto para México como para Canadá, además de varios artículos relacionados con el sector automotriz como son refacciones, motores e incluso coches y camiones.

6. 


Insumos del sector automotriz y las materias primas es lo que más importan México y Estados Unidos de Canadá.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?