Economía

5 gráficas que explican por qué el oro perdió su brillo (en el primer trimestre)

En el primer trimestre del año la demanda global de oro cayó 1.0 por ciento lo que equivale a una reducción de 10.6 toneladas. Las siguientes 5 gráficas te explican cómo se comportó la demanda y la oferta, además de las perspectivas a futuro de este metal.
Redacción
15 mayo 2015 21:57 Última actualización 16 mayo 2015 17:10
Oro

(Bloomberg)

​La demanda de oro tuvo un primer trimestre relativamente estable, toda vez que la demanda global del metal cayó 1.0 por ciento en términos anuales, variación equivalente a una reducción de 10.6 toneladas de este metal frente a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, según dio a conocer el World Gold Council en su último informe sobre las tendencias de la oferta y la demanda

Por el lado del precio, éste registró una baja de 0.9 por ciento en los primeros tres meses, lo que fue atribuido a la fortaleza del dólar ante un escenario de alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, esta reducción también fue impulsada por una menor demanda de oro en sectores como el de la joyería, tecnológico y de inversión, aunque fue compensado por mayores requerimientos como colateral de instrumentos como ETFs y similares.

Las naciones que tuvieron una menor demanda de oro fueron China, que atraviesa un periodo de menor expansión económica, los países de Medio Oriente, que han visto mermados sus ingresos por la baja de los precios internacionales del petróleo, y Estados Unidos, que esta reduciendo su demanda para inversión ante la fortaleza del dólar y de opciones más rentables como el mercado accionario, que se mantiene en máximos históricos.

Las siguientes cinco gráficas explican cómo se comportó la demanda del oro a nivel mundial, su oferta y cuáles son las perspectivas para el segundo trimestre ante condiciones de desaceleración de Estados Unidos y mayores riesgos geopolíticos.

OFERTA DE ORO
La oferta tiene tres fuentes: producción minera, reciclaje del metal y el hedging o de cobertura. Por el lado de la producción minera, ésta aumentó 2.0 por ciento en términos anuales, para alcanzar las 729.2 toneladas, apoyada por una mayor producción de oro en Mongolia, algunas naciones de África, como Namibia y el Congo, y un repunte de 9.0 por ciento de las minas de Estados Unidos y Argentina.

La baja en la oferta se debió, por un lado, a la menor producción de oro reciclado, que cayó en el periodo 3.0 por ciento en términos anuales a 355 toneladas, y por el otro, a un menor interés por venta del metal para cobertura, toda vez que la oferta de ventas futuras del metal fue de solo cinco toneladas, menores a las 13.4 toneladas que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.


DEMANDA DE ORO
Uno de los factores que los elementos que influyó para que los precios del oro mostraran una tendencia de baja es que la demanda se redujo frente a lo observado un año antes, debido en gran parte a que algunos de los grandes consumidores están limitando su demanda, sobre todo en el renglón de joyería.

De acuerdo con el informe de la WGC, destacan China, Rusia y algunas naciones del Medio Oriente, que en conjunto redujeron en 42.6 toneladas su demanda de oro para joyería, debido a factores como un menor crecimiento económico, una baja en los ingresos por concepto de exportaciones y un aumento en el rendimiento de otros instrumentos financieros como las acciones o las tasas de interés.


​DEMANDA DE BANCOS CENTRALES
Durante los primeros tres meses del año, los bancos centrales reportaron una demanda de oro que alcanzó las 119.4 toneladas, nivel muy similar a las 119.8 toneladas que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Desde 2010 se ha observado una tendencia a resguardar una parte de las reservas en la seguridad que ofrece el oro, de ahí que algunas naciones como Rusia y Malasia, además de algunas economías emergentes de Europa, busquen refugiarse en el oro ante la volatilidad de instrumentos como las tasas de interés o las divisas.

Sin embargo, lo que sí afectó el comportamiento del precio del oro sobre la valuación de la tenencia del metal de los bancos centrales, muestra de ello es que sólo por el comportamiento en los mercados internacionales en el último trimestre de 2014, asumieron una minusvalía de casi 14 mil millones de dólares.


​ORO EN LAS RESERVAS DEL BANCO DE MÉXICO
Al cierre del primer trimestre de 2015 el Banco de México (Banxico) tenía el 2.0 por ciento de las reservas internacionales en oro, al reportar una tenencia de 122.4 toneladas, colocándose entre las 40 naciones que tienen las mayores tenencias del metal como parte de sus reservas.

La nación que más reservas tiene en custodia es Estados Unidos con    8 mil 133.5 toneladas.

La mayor parte de las inversiones del banco central mexicano están en instrumentos de renta fija y en divisas, mismas que representan el 94 por ciento de las reservas totales.

En la medida que México ha reducido su riesgo soberano, se ha dependido menos de usar al oro como un elemento para garantizar su perfil de liquidez. Al segundo trimestre del año 2000 el 9.2 por ciento de las reservas estaban en oro.


​PRECIO DEL ORO
Al cierre de las operaciones de este día, la onza de oro cerró en el mercado spot de Nueva York en mil 220.92 dólares por onza, precio que registra un aumento de 1.8 por ciento en lo que va del año, ganancia que se atribuye a que los últimos datos económicos de Estados Unidos muestran signos de debilidad, por lo que difícilmente la Reserva Federal aumentará en el corto plazo sus tasas de interés.

Sin embargo, esta ganancia queda muy por debajo del aumento de 8.8 por ciento que acumuló la onza del oro hasta el 15 de mayor de 2014.

En este año se observan dos escenarios distintos para el precio del oro, ya que mientras las condiciones antes mencionadas redujeron en 0.9 por ciento su precio en los primeros tres meses del año, en el periodo de abril y lo que va del mayo muestra una ganancia de 2.7 por ciento e incluso, algunos analistas se aventuran a anticipar que podrá llegar hasta los cinco mil dólares por onza.

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens