Economía

5 gráficas que explican por qué el BCE amplió su programa de estímulo

Te presentamos 5 gráficas que muestran la situación actual de la zona euro y los motivos del Banco Central Europeo para ampliar su programa de compra de bonos.
Eleazar Rodríguez
22 enero 2015 12:32 Última actualización 22 enero 2015 17:48
Módulo especial Banco Central Europeo

Módulo especial Banco Central Europeo

Ante la necesidad de que en la eurozona se retome el crecimiento económico, baje la tasa de desempleo y la inflación deje sus actuales niveles mínimos, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos por 60 mil millones de euros mensuales desde marzo y hasta septiembre del próximo año.

A esta medida se le llama expansión cuantitativa (Quantitative Easing, QE) y lo que pretende es inyectarle dinero a la economía de la región por medio de la compra de bonos soberanos, lo que crea un excedente de liquidez temporal.

Tres naciones han optado por este mecanismo -Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón- con resultados positivos, según economistas.

De acuerdo con el presidente del BCE, la medida favorecerá la recuperación de la economía de la zona euro, que se apuntalará con los bajos costos de la energía y de los alimentos.

Aquí hay cinco gráficas que te explican la situación actual de la eurozona, lo que llevó a la decisión del BCE.

1
Producto Interno Bruto

El crecimiento económico de la eurozona atraviesa por un periodo de estancamiento, ya que aun cuando se impulsó por medio de la reducción de las tasas de interés -estaban en 4.25 por ciento en 2008 y bajaron hasta 0.05 por ciento en septiembre de 2014-, el bloque registró dos periodos recesivos.

Entre 2008 y 2009 marcó cinco trimestres consecutivos con PIB negativo y, de 2012 a 2013, reportó otros siete trimestres en terreno recesivo.

Al cierre de 2014 se estima que el PIB de la región creció 0.8 por ciento anual, pero variables como la inversión productiva están estancadas, mientras que el desempleo se mantiene en niveles elevados.

1
Producto Interno Bruto por país

El crecimiento del PIB de la zona euro en 2014 tuvo claroscuros. Por un lado, la recuperación de naciones como Alemania, España y Holanda contribuyó en el crecimiento de la región. Por el otro, naciones como Francia, que registró un crecimiento moderado por los recortes fiscales, e Italia, que se mantuvo en recesión por tercer año consecutivo, tuvieron una contribución limitada.

La recuperación de la eurozona no es homogénea ya que, por ejemplo, aún se debe lidiar con una Grecia que está tratando de renegociar su deuda y un Portugal que se está recuperando de la recesión.

1
Inflación

Una de las preocupaciones de las autoridades monetarias es el comportamiento de la inflación, dado que el comportamiento de los precios de los energéticos y de los alimentos elevan los riesgos de que la eurozona registre un periodo deflacionario, aunque esto ya fue descartado por miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Las últimas cifras muestran que, al cierre de 2014, la eurozona registró una baja de 0.3 por ciento en los precios al consumidor, debido a que la mayoría de las naciones de la eurozona son dependientes de las importaciones energéticas y de alimentos. Se espera que en la medida que la economía se recupere, también se logre un crecimiento de los precios.

1
Producción Industrial

El menor ritmo de crecimiento afectó las inversiones de la región y la creación de empleos. Por un lado, un euro fuerte restó competitividad a las exportaciones de la eurozona y, por el otro, el que varias naciones estuvieran en recesión limitó el crecimiento de la demanda interna.

De hecho, la región pasó de una expansión de 1.6 por ciento en 2013 a una contracción de 0.3 por ciento anual, hasta noviembre de 2014.

Se espera que el incentivo monetario debilite el euro frente a las principales monedas, lo que impulsaría la demanda de productos de la región y por consiguiente el aumento del ritmo de crecimiento en su conjunto.

1
Desempleo

La creación de puestos de trabajo es una de las materias pendientes para la eurozona en su conjunto, y es que luego de dos periodos recesivos, una recuperación moderada sólo permitió bajar mínimamente la tasa de desempleo desde su máximo de 12 por ciento de la población activa total.

Las últimas cifras muestran que la tasa de desempleo se situó, al cierre de noviembre del año anterior, en 11.54 por ciento. España se mantiene como la nación que tiene el mayor desempleo y le siguen Croacia, Chipre y Portugal.

Desde 2009, la tasa de desempleo en la zona euro se mantiene por arriba del 10 por ciento. Para este año, el FMI espera una recuperación importante para España, aunque será limitada para el resto de la región.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg