Economía

5 gráficas que explican la baja en las expectativas de crecimiento para México

Esta semana el Banco Mundial anunció un ajuste a la baja en los pronósticos del crecimiento del PIB de México para este año; sin embargo, este organismo lo único que hizo fue alinearse a las expectativas que ya habían ajustado el FMI, la OCDE, Banxico y el sector privado.
Redacción
12 junio 2015 21:48 Última actualización 13 junio 2015 18:15
Bandera de México (Cuartoscuro)

Bandera de México (Cuartoscuro)

Esta semana el Banco Mundial replanteó sus pronósticos de crecimiento económico para 2015, no sólo para México sino también para el resto de las economías, y de acuerdo con el organismo la dinámica mundial enfrenta retos en varios frentes.

La percepción del Banco Mundial no difiere mucho de lo que ya habían replanteado organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, Banxico y los analistas del sector privado: México enfrenta un escenario en donde se unirán elementos como un moderado crecimiento del mercado interno, un mayor endeudamiento por menor captación de ingresos provenientes del petróleo, la tendencia de baja en el precio del crudo, un posible escenario de salida de capitales ante el aumento de las tasas en Estados Unidos y la apreciación del dólar en los mercados internacionales, por mencionar los que consideran como los más importantes.

Pero México tiene a su favor elementos como una inflación controlada, elevadas reservas internacionales, el ajuste oportuno en el presupuesto ante un escenario de menores ingresos y, pese a un escenario de menor crecimiento, México registrará una de las mayores tasas comparado con la mayoría de las economías sudamericanas.

Las siguientes cinco gráficas explican el replanteamiento del crecimiento económico de México para este año desde los diferentes puntos de vista de los organismos internacionales, el Banxico y el sector privado.

1. Banco Mundial
Este organismo ajustó en 2.8 por ciento el crecimiento del PIB para este año, cuando en enero de 2014 esperaba una dinámica de 3.8 por ciento.

Para el organismo, una de las fortalezas que tiene México para este año son las reformas estructurales que se aprobaron entre 2013 y 2014, lo que le permitirá sortear el escenario de menores ingresos por venta de petróleo y algunas materias primas.

De hecho, anticipa que en la medida que se consolide el crecimiento de la demanda de los Estados unidos, se beneficiará las exportaciones mexicanas. Entre los riesgos que tiene México son el fortalecimiento del dólar y la elevada vulnerabilidad que registra la economía nacional a un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.


​2. Fondo Monetario Internacional
La última revisión que hizo este organismo situó el crecimiento del PIB de México en 3.0 por ciento, luego de que en octubre del año anterior diagnosticara una dinámica de 3.5 por ciento.

Para este organismo, México tiene una perspectiva sólida aunque entre los elementos en contra están, un menor crecimiento en el consumo interno y una política fiscal restrictiva por el lado del gasto, esto ante un escenario de menores ingresos público, que en cierta forma se va a contrarrestar con una mayor dinámica económica de Estados Unidos.


​3. OCDE
En sus perspectivas mundiales fijó su pronóstico de crecimiento para México en 2.9 por ciento anual, esto luego de que en noviembre de 2013 las expectativas eran de 4.2 por ciento. Para este organismo las expectativas son favorables ya que un peso débil permitirá impulsar las exportaciones, principalmente, hacia EU.

Otro elemento que toma en cuenta es que las reformas en el sector energético permitirán captar un mayor monto de inversión extrajera.

Entre los riesgos que hay que tomar en cuenta esta la política monetaria de la Fed, la cual influirá en una eventual salida de capitales de los mercados financieros nacionales, de ahí que aconseja que la política monetaria de Banxico se ajuste a lo haga la Fed.


​4. Banco de México

Para el banco central nacional, este año se están materializando los riesgos para la economía nacional que había pronosticado en informes anteriores, y para su último documento sobre la inflación al primer trimestre del año realizó un ajuste a la actividad económica que ahora anticipó fluctuara en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

El escenario de una menor producción petrolera, un menor dinamismo de la demanda externa y un bajo crecimiento de la demanda interna, fue con el que el banco central justifico el ajuste en el ritmo de crecimiento para este año.

En su informe de hace un año el rango de crecimiento para 2015 fluctuó entre 3.2 y 4.2 por ciento


​5. Encuesta del Sector Privado
Los especialistas del sector privado mantienen a la baja, desde julio del año anterior, las expectativas de crecimiento para este año, al pasar de 3.87 por ciento a 2.66 por ciento.

A diferencia de lo que observaron los organismos internacionales y el propio Banxico, el sector privado ve en la inseguridad pública un elemento que podrá limitar el crecimiento económico. Le sigue en importancia la menor producción petrolera y la debilidad del mercado externo.

La política fiscal fue relegada hasta el cuarto lugar de los factores que influirán en el desempeño económico.

Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free