Economía

4 gráficas que explican cómo terminó la banca comercial el 2016

En un balance anual, un estudio del banco suizo UBS muestra cómo le fue a la banca mexicana en un 2016 con un entorno de volatilidad externa y mayor restricción monetaria, pero que consolidó su calidad de activos y aumentó sus ganancias.
Redacción
07 febrero 2017 21:24 Última actualización 08 febrero 2017 17:28
Gráficas en el banco, (Especial)

Gráficas en el banco, (Especial)

El sistema bancario terminó 2016 con una sólida calidad de sus activos y mayores ganancias, pero con una desaceleración en su cartera de crédito, a la par de una reducción en el ritmo de crecimiento de los depósitos, de acuerdo con un estudio del banco suizo UBS.

El estudio destaca que el sistema bancario nacional si bien presenta buenos números, se enfrenta a un periodo de incertidumbre en torno al nuevo gobierno de los Estados Unidos y es que al no definir su política comercial y en específico sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acentuará el distanciamiento entre la micro y la macroeconomía.

Además del entorno externo, la banca se enfrenta a un cambio en la política monetaria de Banco de México (Banxico), además de un impacto en los niveles de rentabilidad como resultado del comportamiento del mercado cambiario, lo que incluso podrá afectar las utilidades de la banca para 2017 con una caída de nueve por ciento.

A continuación te presentamos cuatro gráficas que explican cómo terminó la banca comercial mexicana en 2016 y lo que enfrentará en un año que podrá considerarse como complicado.


1. Desaceleración de la cartera de crédito


En su estudio el banco suizo destaca que la cartera de créditos cerró 2016 con una desaceleración en el último mes del año con una dinámica de 12.9 por ciento anual. En noviembre había registrado una dinámica de 14.6 por ciento anual. El crecimiento registrado el año anterior fue impulsado por la cartera de créditos comerciales, seguido por el financiamiento al consumo y a las hipotecas.


2. Tasas de préstamos, al alza


En el último mes del año anterior la tasa promedio para los préstamos cerró en 11.6 por ciento, un aumento de 15 puntos base en comparación con su nivel del año anterior. El impulso de las tasas se dio como resultado del ajuste monetario de Banco de México para contrarrestar la volatilidad cambiaria generada por factores externos. La mayor alza se registró en el costo del financiamiento comercial, en tanto que en los créditos al consumo e hipotecario se observaron bajas.


3. Se reduce el ritmo de captación de ahorro


En el último mes del año la captación de ahorro de la economía cerró con un crecimiento de 13.2 por ciento anual, ligeramente menor al 15.2 por ciento que se registró en noviembre. El entorno económico observado durante 2016 influyó para que los usuarios fueran más cautelosos al momento de canalizar recursos a las diversas cuentas bancarias. Se estima que solo durante 2016 se canalizaron 806 millones de pesos, de los cuales, más de la mitad fue para ahorro a la vista.


4. Ingresos bancarios por institución


En los primeros estados financieros al cierre de 2016 que dieron a conocer los bancos se observa un aumento en sus ingresos netos, esto aun con un entorno externo volátil, aumento de las tasas de interés y una menor expansión en su cartera de crédito. Para el banco suizo, este año podrá verse una reducción en sus utilidades de materializarse cambios en el acuerdo comercial con EU, principalmente en la demanda de créditos.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas