Economía

5 gráficas que explican cómo le fue a los principales commodities en 2015

Los precios de las principales materias primas llegaron a mínimos no registrados en varios años y es que la sobreoferta, elevados inventarios, las presiones del dólar por la Fed y una demanda débil influyeron en los niveles alcanzados.
Redacción
31 diciembre 2015 19:20 Última actualización 31 diciembre 2015 19:51
El desplome bursátil de “las tierras raras”

Buena parte de nuestra tecnología, desde los smartphones y los autos híbridos a los misiles balísticos, funcionan gracias a los llamados metales de tierras raras. Sin embargo, Molycorp, la minera de tierras raras más grande del mundo, acaba de declararse en quiebra. Ramy Inocencio nos explica qué son estos metales de tierras raras y por qué Molycorp no es la única compañía al borde del colapso.

Los commodities tuvieron en 2015 un año particularmente difícil que llevaron los precios a niveles no registrados en más de seis años y todo apunta que 2016 podrá continuar con su tendencia bajista.

Los precios del petróleo, los metales preciosos y los metales básicos estuvieron influidos por una sobreproducción, un aumento en los inventarios y una débil demanda de los mayores consumidores –principalmente China-; pero también fueron presionados por aspectos financieros como fueron la liquidación de posiciones por parte de los inversionistas, la fortaleza del dólar y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Pese a los esfuerzos de empresas y países para reducir los niveles de producción e inventarios para apuntalar los precios y evitar mayores caídas, los esfuerzos fueron limitados, ya que en opinión de analistas y operadores mientras no se registre una recuperación en la demanda o no se observen mayores recortes, los precios mantendrán vigente su tendencia de baja.

De hecho, otro elemento que influyó en el comportamiento de los precios y que se mantiene como un nubarrón para el siguiente año es la consolidación de la recuperación de las principales economías. En este sentido, Estados Unidos, Europa y China se mantienen en el radar de los especialistas.

Las siguientes cinco gráficas explicaran el comportamiento de los principales commoditties y que fue los que influyó en su tendencia durante 2015.

1. Petróleo


Los precios del WTI y del Brent cerraron el año a la baja. Para el barril referencial de los Estados Unidos la caída fue de 30.47 por ciento, en tanto que para el crudo británico el descenso fue de casi 35 por ciento.

Los especialistas estiman que el mercado petrolero tiene un excedente de 1.5 millones de barriles diarios, impulsado por los niveles de producción de Arabia Saudita y de la OPEP, además de que Estados Unidos volvió a colocarse entre los principales productores del mundo.

A esto hay que agregarle que los bajos precios del crudo impulsaron la acumulación de reservas de naciones consumidoras, lo que mantendrá deprimida la demanda.

2. Oro


Si bien en 2015 se registró un aumento en la demanda física de naciones de Medio Oriente y la India, esto no influyó para que los precios se recuperaran.

El metal dorado termino el año con una baja de 10.4 por ciento y registró su tercer año de baja.

Los precios de este metal fueron afectados por la expectativa del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que limito su importancia entre los inversionistas como una inversión refugio y es que el horizonte de la inflación controlada y a la baja, los inversionistas están liquidando posiciones del metal dorado y en su lugar buscan opciones más rentables como las acciones, los bonos y las divisas.

3. Plata


En los últimos tres años la plata acumula una baja de 54 por ciento y es que al igual que el oro, los inversionistas están abandonando momentáneamente sus posiciones en este metal y están refugiándose en opciones financieras.

Las últimas noticias que apuntalaron el precio del metal blanco fue la caída de 20 por ciento en la producción de plata de los Estados Unidos, lo que se agregó a los anuncios hechos por la minera Glencore de reducir su extracción del metal.

Las expectativas para 2016 es que los precios repuntarán, pero esto debe de ir de la mano de una mayor demanda.

4. Cobre


El metal rojo fue una de las materias primas más sensibles a la desaceleración de China y es que solo esta nación concentra más de la mitad de la producción mundial del metal.

Al cierre del año este metal registró una baja de 24.8 por ciento, la mayor desde la crisis de 2008. En terminos de precios, en los últimos meses del año se registraron niveles no vistos desde 2009 impulsados por una sobreproducción del metal y abultados inventarios de naciones consumidoras.

Durante 2015 las principales mineras del mundo anunciaron recortes del metal por 657 mil toneladas y para 2016 la producción china se reducirá en más de 500 mil toneladas.

5. Alumino


En el año este metal registró una caída de 17.5 por ciento en su precio, esto aun cuando se encontraron mayores aplicaciones industriales para su uso, como fue el caso de Ford que utilizo este mineral para reducir el peso de su vehículo de mayor venta.

Sin embargo, esto no fue suficiente para apuntalar los precios que ante la desaceleración observada por economías como China, se tuvo una mayor acumulación del metal.

Una de las noticias que limito la caída del metal fue el anuncio de un recorte de 250 mil toneladas de uno de los principales productores de chino, aunque esto será limitado, en tanto no se reactive plenamente la demanda por medio de un mayor crecimiento económico.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer