Economía

5 gráficas sobre Grecia y su posible salida de la Eurozona

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han llegado a buen puerto y difícilmente se alcanzara una solución en el corto plazo, por lo que la eventual salida del país de la zona euro es una posibilidad real; aquí hay cinco gráficas que te lo explican.
Eleazar Rodríguez
19 junio 2015 20:24 Última actualización 19 junio 2015 22:44
Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia marcha a contrarreloj para alcanzar un acuerdo con los tenedores de su deuda. Aún cuando se han reunido en varias ocasiones, el consenso apunta a que difícilmente se alcanzara una solución en el corto plazo sin que los griegos hagan mayores sacrificios de los que ya han hecho.

Grecia pertenece a la Unión Europea desde 1981, pero adoptó el euro como moneda única en enero de 2001. Las expectativas para este país no son del todo favorables pues corre el riesgo de quedarse solo con grandes problemas económicos y financieros, que se agravarán con el corte de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE).

Apenas este viernes el BCE incrementó los montos de préstamos a los bancos griegos ante el retiro masivo por parte de los ahorradores; además, el mercado accionario griego acumula una caída de 16.6 por ciento en lo que va de junio, lo que revela que varios inversionistas están liquidando sus posiciones en Grecia.

Las siguientes cinco gráficas muestran cómo está la economía del país heleno luego de seis años de contracción económica y el escenario que se anticipa si abandona la Eurozona.


1. PIB ESTANCADO
Grecia, junto con España, Irlanda, Portugal e Italia, fueron algunos de los países europeos que más resintieron los estragos de la crisis que comenzó en 2008 en Estados Unidos.

Esta nación no tiene un peso tan significativo como Alemania, Francia o la propia Italia, que en conjunto conforman el 65.8 por ciento del PIB total de la Eurozona; Grecia sólo representa el 1.8 por ciento del total.

A diferencia de lo observado en países como España e Italia, que en 2014 retomaron el crecimiento, Grecia hiló su sexto año de contracción del PIB y, en términos nominales, ya se situó en niveles de 2003.

En su último informe, el FMI proyectó un crecimiento de 2.5 por ciento para 2015 y de 3.7 por ciento para 2016. En un escenario de salida de la Eurozona, los especialistas anticipan que se podrá extender el deterioro económico varios años más.


​2. EL PAÍS ENTRÓ EN DEFLACIÓN
Resultado de la fuerte contracción económica por la que atraviesa Grecia, los precios al consumidor comenzaron una tendencia de baja, entre marzo de 2013 y hasta mayo de 2015, en gran parte gracias a que variables como empleo, consumo privado e inversión están castigadas por el entorno económico.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, este proceso se podría extender hasta finales de este año.


3. IED DEPRIMIDA
Los problemas económicos que tiene Grecia también pesan para atraer a los inversionistas de otros países, muestra de ello es que la Inversión Extranjera Directa (EID) en los últimos seis años (2009-2014) fue de 17 mil 394 millones de euros, monto que cayó 39 por ciento en comparación con los seis años previos (2003-2008), periodo que se caracterizó por tener un periodo de crecimiento sostenido.

Alemania es el principal inversionista en Grecia, muestra de ello es que en el periodo de 2003 a 2014 esta nación canalizó 13 mil 761 millones de euros, esto es, 30 por ciento de la IED total que recibió el país heleno en dicho periodo.

Uno de los elementos que podrían ayudar Grecia es un mayor flujo de IED y, de acuerdo con especialistas, una de las formas por las que aumentaría es que Grecia saliera de la Eurozona.


​4. INVERSIÓN FINANCIERA, A LA BAJA
El que Grecia se encuentre en la Eurozona elevó el atractivo de esta nación, aunque, en la medida en que se han debilitado las finanzas públicas y esta debilidad afecta los niveles de riesgo soberano, los inversionistas han liquidado posiciones tanto en el mercado accionario como en el de bonos.

El principal índice del Mercado Accionario de Grecia (ASE) acumula una caída de 16.8 por ciento en lo que va del año, su mayor contracción desde 2009.

Entre las razones de la venta de acciones de las empresas locales está la posible salida de Grecia de la Eurozona. Analistas anticipan que el euro podrá ser sustituido por el dracma o alguna otra moneda, que tendrá un valor menor a la que actualmente tiene la divisa comunitaria.

En cuanto a su mercado de bonos el nivel de las tasas de interés alcanzaron nuevos máximos desde 2013, al cerrar esta semana el bono a 10 años en 12.6 por ciento anual.


5. RIESGO DE CONTAGIO
Por el nivel de deuda que tiene Grecia, la Eurozona enfrenta un posible riesgo de contagio si se toma en cuenta que España, Italia, Irlanda y Portugal enfrentaron un escenario recesivo similar al de la nación helénica.

Se estima que de materializarse la salida de Grecia de la zona euro, ya no habrá limitaciones para que alguna otra nación pueda salir también.

Al cierre de 2014, el nivel de la deuda de Grecia representa el 177 por ciento de su PIB; Portugal está en rangos de 140 por ciento, e Italia se situa en 132 por ciento en términos de su producto total.

La salida de Grecia también influiría en una reducción en el precio del euro, pero donde más se resintiria es en la confianza hacia las naciones de la Eurozona, lo cual podría tomar más tiempo de recuperación.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?