Economía

5 gráficas que te explican por qué hay tanto petróleo en el mercado

A continuación te presentamos cinco gráficas que muestran la situación en la que se encuentra la producción petrolera en el mundo, uno de los factores que afecta el precio del crudo, y su impacto en las finanzas de México.
Redacción
05 diciembre 2014 17:38 Última actualización 05 diciembre 2014 21:57
PETRÓLEO

Arabia Saudita está buscando mantener su posición como principal exportador de petróleo. (Archivo/Reuters)

El precio del petróleo sigue en caída libre y no se vislumbra cuando alcance su piso. Hoy, tanto la mezcla mexicana como el Brent y el WTI profundizaron sus pérdidas. 

Una de las razones de esta caída es la combinación de un exceso de producción con un descenso en la demanda, principalmente en Japón y países europeos.

Aquí hay cinco gráficas que te dicen cómo está la producción petrolera mundial y cómo la caída de los precios está afectando a México.

1
HUNDIDOS EN PETRÓLEO

Antes de la gran crisis del 2008, la producción petrolera mundial registró tasas de crecimiento promedio anual de 0.16 por ciento. Desde entonces y hasta agosto de este año mostró una dinámica promedio anual de 1.50 por ciento, al pasar de los 84 millones de barriles diarios a 92 millones y todo apunta a que seguirá aumentando debido a la creciente oferta de Estados Unidos y de los países de Medio Oriente.

1
NORTEAMÉRICA CRECE MÁS

Si bien la región de Medio Oriente se mantiene como la que más petróleo exporta, en los últimos 10 años, su plataforma de exportación sólo ha crecido en un 8.8 por ciento. La mayor oferta de crudo a nivel mundial se ha sustentado en la extracción en tres regiones: Norteamérica, Centro y Sudamérica y Euroasia. Estas regiones mostraron un crecimiento en su producción diaria de 35.2, 20.9 y 17.9 por ciento, respectivamente.

1
EN LA ESTELA DE EU

Estados Unidos ha sido la nación que ha sostenido el ritmo de crecimiento de la producción petrolera de Norteamérica, con una dinámica mensual de 1.7 por ciento. Cifras del Departamento de Energía estadounidense muestran que Canadá registró un crecimiento promedio mensual en su plataforma de exportación de 0.13 por ciento entre enero de 2013 y agosto de este año, en tanto que México reporto una reducción, también promedio mensual, de 0.27 por ciento en el mismo lapso.

1
IRAK NO CEDE

Irak anunció esta semana un plan para aumentar sus exportaciones de petróleo en 2015. El país árabe alcanzo un acuerdo temporal con autoridades regionales kurdas para la reanudación del flujo de 300 mil barriles por día (bpd) de la exportación de crudo de Kirkuk, además de 250 mil bpd adicionales de otros yacimientos del norte del país.

1
¿CÓMO PIERDE MÉXICO?

Una menor plataforma de exportación y la caída de los precios internacionales del petróleo no han sido un buen negocio para México en este año, al registrarse una caída de cuatro mil 120 millones de dólares por sus ingresos de exportaciones de petróleo. En diciembre, el crudo está registrando nuevos precios mínimos, lo que augura una afectación en los ingresos públicos y la acumulación de reservas internacionales, que dependen de la venta de divisas de Pemex.