Economía

Gracias a México el mercado del gas de EU
no ha colapsado

La caída en los precios del gas natural de Estados Unidos ha sido fuerte, pero pudo haber sido pero de no ser por México, que ha aprovechado los bajos costos, y en agosto aumentó los flujos en la frontera a niveles récord, lo que ayudará a apuntalar los precios, de acuerdo con Citigroup y Genscape.
Bloomberg
12 noviembre 2015 16:36 Última actualización 12 noviembre 2015 20:42
gasoducto

Tanto los productores de energía como los usuarios industriales mexicanos están aprovechando el gas shale barato de Estados Unidos. (Bloomberg)

¿Crees que la caída del precio del gas natural de Estados Unidos ha sido dura? Bueno, gracias a México no se desplomó aún más.

Los flujos de gas hacia el sur de la frontera aumentaron 60 por ciento, hasta alcanzar un récord de 3 mil 260 millones de pies cúbicos por día en agosto, en comparación con fines del año pasado. El aumento de las exportaciones, impulsadas por nuevos gasoductos, está reduciendo los descuentos para los suministros en los centros de gas del oeste y sur de Texas en comparación con la cuota de referencia de Estados Unidos.

Tanto los productores de energía como los usuarios industriales mexicanos están aprovechando el gas shale barato de Estados Unidos, tanto así que los flujos en los gasoductos se duplicarán con creces en los próximos cinco años, dijeron Citigroup y Genscape. Eso ayudará a apuntalar los precios del gas estadounidense, que han caído a un mínimo en tres años debido a un exceso de oferta y un lento consumo interno.

“Si nos fijamos en la cantidad de gas natural que utilizan en México, es pequeña. Todos los nuevos gasoductos van a triplicar su consumo diario. Es bastante dramático," señaló Richard Ennis, director de recursos naturales en ING Capital, en una entrevista el 31 de octubre en Nueva York.


El descuento sobre el precio spot del gas proveniente de Waha en el oeste de Texas, que alimenta los ductos que van a México, en comparación con el precio de referencia del Henry Hub en Luisiana promedió unos 10 centavos de dólar en el último mes, frente a los cerca de 14 centavos del mismo período del año pasado, según datos de Bloomberg.

“No cabe duda que sin esos volúmenes de exportación los precios base de esos hubs colapsarían,” reconoció en un correo del 6 de noviembre Rick Margolin, analista senior de Genscape.

México ha sido la salvación de algunos productores de Texas, en contraste con los yacimientos Marcellus y Utica, situados en Pensilvania y Ohio, donde los suministros de gas sin comprador causaron que los precios se desplomaran el mes pasado a menos de 80 centavos de dólar.

Los envíos de gas hacia el sur tradicionalmente aumentan desde enero hasta agosto, pero el aumento de este año "es relativamente grande en comparación con años anteriores", advirtió la semana pasada Michael Ford, analista de la Administración de Información Energética en Washington.

Esto se debe en parte a los nuevos gasoductos que facilitan las exportaciones de gas natural a México

El lunes, Kinder Morgan anunció que una filial se asoció con TrailStone Group para formar una empresa comercializadora de gas destinada a servir a los consumidores industriales y productores de electricidad en México. Se espera que la empresa conjunta, operada por TrailStone comience a abastecer de gas y prestar servicios de almacenamiento en el primer trimestre.

Citigroup estima que la capacidad del gasoducto transfronterizo crecerá a 13 mil 500 millones de pies cúbicos diarios al término de 2019, frente a los 5 mil 500 millones de mediados de 2014.

Como resultado del mayor suministro proveniente de Estados Unidos, México ha recurrido menos a la producción doméstica o a las importaciones de gas natural licuado para satisfacer su demanda. En 2010 la producción del propio país cubrió el 80 por ciento del consumo mexicano, mientras que en 2014 cubrió apenas el 60 por ciento, según un reciente informe de Barclays.

"Desde el punto de vista del precio, es económicamente entendible que los consumidores mexicanos aprovechen el menor costo del suministro estadounidense", dijo Margolin. 

Creemos que hay una significativa demanda industrial acumulada de gas y de producción eléctrica a partir de gas para apoyar ese crecimiento de la demanda