González Anaya rechaza que en sexenio de EPN se haya hecho gasto excesivo de dinero público
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

González Anaya rechaza que en sexenio de EPN se haya hecho gasto excesivo de dinero público

COMPARTIR

···

González Anaya rechaza que en sexenio de EPN se haya hecho gasto excesivo de dinero público

El titular de Hacienda explicó que los ingresos excedentes se han destinado a los rubros que estipula la Ley y aseguró que el presupuesto público se ha transparentado.

Zenyazen Flores
03/10/2018
José Antonio González Anaya.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, rechazó este miércoles que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se haya hecho un dispendio de gasto público y que se haya ejercido con opacidad el Presupuesto, como lo acusaron diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano.

Por el contrario, aseguró que se ha seguido lo que establece el marco legal en cuanto a ejercicio del gasto público y transparencia del Presupuesto y que los ingresos excedentes se han destinado a los rubros que manda la Ley, argumentó durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara se Diputados con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

"El ejercicio del presupuesto lo hemos llevado a cabo con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (...) Lo que ha buscado la Secretaría es estar apegados estrictamente a lo que marca la normatividad", sostuvo el funcionario.

El diputado Miguel Alonso Riggs, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó a González Anaya que durante el sexenio existió un "vulgar dispendio" de recursos públicos y excesivo gasto en rubros como comunicación social y Ramo 23 que solo benefició a determinadas entidades como el Estado de México.

En tanto, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, acusó que el Presupuesto ha sido un "instrumento político" y en específico el Ramo 23 ha sido utilizado para fines políticos, lo que es preocupante por la gran cantidad de recursos en ese ramo.

A esas preguntas, González Anaya respondió que el gasto público en ocasiones está por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados, no obstante, ese gasto está normado por la Ley, así como los ingresos excedentes que se generen por ingresos tributarios y petroleros, y los excedentes que generan las entidades como CFE, IMSS o Pemex.

"Existen ingresos petroleros y tributarios que llamamos generales o de la bolsa general y estos se gastan, primero, en gasto no programable como en aumentar las Participaciones a estados, para pagar costo financiero y para cubrir Adefas", refirió.

Por ejemplo, añadió, al inicio del sexenio el Fondo de Participaciones era de 494 mil millones de pesos y en 2018 asciende a 847 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda detalló que los excedentes también se destinan para cubrir gastos del Fonden y para apoyo a tarifas eléctricas. Asimismo, se emplean para compensar menores ingresos y para mejorar la posición patrimonial del Gobierno, es decir, los ahorros que actualmente ascienden a 250 mil millones de pesos.

Sobre el gasto de comunicación social al que hizo referencia del diputado Riggs, apuntó que ese gasto en 2013 fue 10.2 mil millones de pesos y en 2018 asciende a 10 mil millones de pesos, según con cifras expresadas en pesos constantes.

Y en cuanto al dinero destinado al Ramo 23 que mencionó la diputada Tagle, el funcionario aseguró que este rubro tiene reglas claras sobre su manejo y tiene varios propósitos, uno de los más grandes es el subsidio a tarifas eléctricas de uso doméstico, y el segundo son recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Agregó que los apoyos a los estados a través del Ramo 23 tienen "reglas claras y cada año ese Ramo se fiscaliza por los órganos internos de control y también en la Cuenta Pública".