Economía

Gómez Urrutia pide a EPN resolver su regreso a México antes de concluir sexenio

Napoleón Gómez Urrutia acusó que la 'persecución política' en su contra no ha cesado a pesar de que el conflicto inició en la administración del expresidente Felipe Calderón.
Zenyazen Flores
13 diciembre 2016 13:41 Última actualización 13 diciembre 2016 14:45
Gómez Urrutia. (Esecial)

Gómez Urrutia en videoconferencia. (Esecial)

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto resolver su regreso a México antes de que concluya el sexenio, al acusar que la "persecución política" en su contra no ha cesado a pesar de que el conflicto inició en la administración del expresidente Felipe Calderón.

En videconferencia de prensa, el dirigente dijo que actualmente no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, luego de que su equipo legal mediante amparos ha revisado en diversos tribunales si existe alguna orden o acusación legal vigente.

"Continua la persecución política. De otra manera más discreta pero continua y no deja de afectar a nuestra organización (...) Debe ser este año que se resuelva y no esperar al año de elecciones... esperemos que esta sea la última vez que los vea con una pantalla", expresó el líder con residencia en Vancouver, Canadá.


Consideró que en los 4 años que van del sexenio de Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se ha comprometido con garantías para que retorne a México.

"No hay razón de ser para continuar con esto. Este gobierno debe expresar de manera abierta en nuestro caso, este es un conflicto iniciado con Calderón y no hay razón para continuar. Que siga este problema refleja debilidad de las autoridades y complicidades", afirmó.

Dijo que hace unos meses acudió al Consulado de México en Vancouver para renovar su pasaporte y al momento de realizar el trámite le informaron que no podría hacer la renovación porque había una orden de "posible arraigo"; días después se aclaró la situación y le fue renovado su pasaporte.


'NAPO' PONE FIN A "PAZ LABORAL" EN 2016

Gómez Urrutia
calificó como "falsa" la afirmación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, sobre que en el país no han estallado huelgas y se ha mantenido la paz laboral, ya que el SNTMMSSRM estalló 3 huelgas durante 2016:

Los mineros colgaron las banderas rojinegras en las secciones 150 y 234 de la empresa Siderúrgica del Golfo, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, durante 15 días de agosto; mientras que en marzo la sección 271 estalló en huelga en la empresa ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que terminó después de 11 días de duración.

Para efecto de los registros oficiales, la STPS sólo contabilizó las huelgas en Tamaulipas pero no consideró la huelga en el puerto de Lázaro Cárdenas.

"A quién se quiere engañar o qué compromiso tiene el secretario Navarrete para quedar bien con las empresas nacionales y extranjeras y darles información falsa para atraer su confianza", acusó.

Durante 2016 se realizaron las revisiones de contrato colectivo de trabajo y de tabulador de salarios que resultaron en un incremento global promedio de 9 por ciento, que es tres veces más que la inflación.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación