Economía

Gómez Urrutia pide a EPN resolver su regreso a México antes de concluir sexenio

Napoleón Gómez Urrutia acusó que la 'persecución política' en su contra no ha cesado a pesar de que el conflicto inició en la administración del expresidente Felipe Calderón.
Zenyazen Flores
13 diciembre 2016 13:41 Última actualización 13 diciembre 2016 14:45
Gómez Urrutia. (Esecial)

Gómez Urrutia en videoconferencia. (Esecial)

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto resolver su regreso a México antes de que concluya el sexenio, al acusar que la "persecución política" en su contra no ha cesado a pesar de que el conflicto inició en la administración del expresidente Felipe Calderón.

En videconferencia de prensa, el dirigente dijo que actualmente no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, luego de que su equipo legal mediante amparos ha revisado en diversos tribunales si existe alguna orden o acusación legal vigente.

"Continua la persecución política. De otra manera más discreta pero continua y no deja de afectar a nuestra organización (...) Debe ser este año que se resuelva y no esperar al año de elecciones... esperemos que esta sea la última vez que los vea con una pantalla", expresó el líder con residencia en Vancouver, Canadá.


Consideró que en los 4 años que van del sexenio de Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se ha comprometido con garantías para que retorne a México.

"No hay razón de ser para continuar con esto. Este gobierno debe expresar de manera abierta en nuestro caso, este es un conflicto iniciado con Calderón y no hay razón para continuar. Que siga este problema refleja debilidad de las autoridades y complicidades", afirmó.

Dijo que hace unos meses acudió al Consulado de México en Vancouver para renovar su pasaporte y al momento de realizar el trámite le informaron que no podría hacer la renovación porque había una orden de "posible arraigo"; días después se aclaró la situación y le fue renovado su pasaporte.


'NAPO' PONE FIN A "PAZ LABORAL" EN 2016

Gómez Urrutia
calificó como "falsa" la afirmación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, sobre que en el país no han estallado huelgas y se ha mantenido la paz laboral, ya que el SNTMMSSRM estalló 3 huelgas durante 2016:

Los mineros colgaron las banderas rojinegras en las secciones 150 y 234 de la empresa Siderúrgica del Golfo, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, durante 15 días de agosto; mientras que en marzo la sección 271 estalló en huelga en la empresa ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que terminó después de 11 días de duración.

Para efecto de los registros oficiales, la STPS sólo contabilizó las huelgas en Tamaulipas pero no consideró la huelga en el puerto de Lázaro Cárdenas.

"A quién se quiere engañar o qué compromiso tiene el secretario Navarrete para quedar bien con las empresas nacionales y extranjeras y darles información falsa para atraer su confianza", acusó.

Durante 2016 se realizaron las revisiones de contrato colectivo de trabajo y de tabulador de salarios que resultaron en un incremento global promedio de 9 por ciento, que es tres veces más que la inflación.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7