Economía

Gómez Urrutia busca blindar su regreso
a México con amparo

Abogados de Napoleón Gómez Urrutia presentaron una demanda de amparo en un juzgado de amparo penal en Jalisco, con el que se pide protección de cualquier acto que tienda a privarlo de su libertad que sea solicitado por jueces de distrito de diversos estados, el titular de la PGR y más de 600 autoridades.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
21 abril 2015 17:12 Última actualización 21 abril 2015 17:13
Napoleón Gómez Urrutia

El dirigente del sindicato minero busca ampararse ante posibles acciones que lo priven de su libertad. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.-  El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, estaría buscando blindar su regreso a México, por lo que interpuso un juicio de garantías.

Abogados del representante de los trabajadores mineros presentaron en Guadalajara una demanda de amparo en contra de cualquier acto que tienda a privarlo de la libertad, emitido por cualquiera de los juzgadores de distrito especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones del Distrito Federal.

La petición del juicio se radicó en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Penal del estado de Jalisco.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pide protección contra jueces de distrito de procesos penales federales de diversos estados, el procurador general de la República y más de 600 autoridades.


Los actos que reclama van desde una posible orden de aprehensión, arraigo o comparecencia, además de la ejecución de esos mandamientos judiciales.

En diversos medios de comunicación internacionales se ha evidenciado la tentativa de regreso al país del líder sindical en consideración a falta de denuncias en su contra, sin embargo trasciende que el gobierno federal lo investiga por la detección de millonarias cuentas bancarias en países considerados como paraísos fiscales por más de 6 millones de dólares.

La demanda de amparo fue admitida por el juez José Raymundo Cornejo Olvera, quien concedió al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado y señaló el 13 de mayo próximo para la audiencia constitucional.