Economía

Goldman Sachs recorta proyección de precios para el petróleo en 2015

El banco de inversión dijo que se espera que la producción fuera de los miembros de la OPEP se acelere liderada por Brasil y las extracciones en el Golfo de México.

Goldman Sachs recortó sus proyecciones para los precios del crudo en el 2015, colocándose como la más bajista entre todas las grandes instituciones financieras tras la caída cercana al 25 por ciento en los precios del petróleo en los últimos cinco meses.

El banco de inversión estadounidense dijo que el aumento de la producción superará la demanda -y las nuevas cifras afectarán aún más a los precios del crudo de referencia Brent-, ya que los expertos suelen bajar sus estimaciones sobre el petróleo ante la ralentización del crecimiento global, la fortaleza del dólar y los amplios suministros.

Los analistas de Goldman dijeron en un informe hecho público a última hora del domingo que esperan que el petróleo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caiga hasta 75 dólares el barril y el Brent hasta 85 dólares el barril en el primer trimestre del 2015, ambos 15 dólares por debajo de su anterior previsión.


El WTI podría llegar hasta los 70 dólares en el segundo trimestre y el Brent hasta los 80 dólares el barril cuando el exceso de suministro sea más pronunciado, antes de regresar a los niveles del primer trimestre, señaló Goldman.

Los futuros del crudo Brent cayeron un 0,3 por ciento el lunes, a menos de 86 dólares el barril, extendiendo su declive a pesar de que empiezan a relajarse las preocupaciones sobre la recuperación económica global.

El crudo NYMEX para entrega en diciembre subía 4 centavos a 81.05 dólares el barril a las 0848 GMT.

Si el WTI llega a los 70 dólares por barril el próximo año, tal y como prevé Goldman Sachs, será el nivel más bajo para el crudo de referencia estadounidense desde mediados del 2010.

Goldman dijo que se espera que la producción fuera de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se acelere, liderada por Brasil y las extracciones en el Golfo de México una vez que concluyan las extensas labores de mantenimiento en las plataformas de aguas profundas tras el desastre de Macondo en 2010.

Se prevé que la producción fuera de la OPEP sin contar a Estados Unidos se incrementará en 412 mil barriles por día (bpd) este año, 573 mil bpd en 2015 y 505 mil bpd en 2016.

La producción en la cuenca brasileña de Santos debería empezar a aumentar, subiendo la producción de Brasil en 206.000 bpd en 2014 y 325.000 bpd en 2015. La producción del Golfo de México debería crecer en 155.000 bpd en 2015.

Entre los países de la OPEP, la producción de Irak debería aumentar en 200 mil bpd y la de Libia estabilizarse en unos 700 mil bpd, comparado con su producción reciente cercana a los 900 mil bpd.

También lee: