Economía

Goldman Sachs pagará cinco mil mdd por demandas de bonos hipotecarios

Las demandas contra Goldman Sachs fueron impuestas por engañar a inversores en bonos hipotecarios que sufrieron miles de millones de dólares en pérdidas por los activos comprados durante la crisis financiera.
Reuters
11 abril 2016 13:38 Última actualización 11 abril 2016 13:47
Logo de Goldman Sachs. (Bloomberg)

Logo de Goldman Sachs. (Bloomberg)

Goldmand Sachs Group acordó pagar cinco mil 60 millones de dólares para resolver las demandas impuestas contra el banco por engañar a inversores en bonos hipotecarios durante la crisis financiera, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El acuerdo judicial, que Goldman dio a conocer en enero, tiene su origen en la agrupación, suscripción y venta de activos residenciales respaldados por hipotecas entre 2005 y 2007, sostuvo el Departamento de Justicia, que destacó que los inversores sufrieron miles de millones de dólares en pérdidas por los activos comprados durante ese período.

El acuerdo comprende una penalidad civil de dos mil 385 millones de dólares y de mil 800 millones de dólares en otra forma de reparación, entre ellos fondos para los propietarios de viviendas cuyas hipotecas superan el valor de sus bienes, así como deudores en dificultades.


También mantiene la potestad del gobierno estadounidense de presentar cargos criminales contra Goldman y no liberar a cualquier individuo de potenciales responsabilidades penales o civiles, señaló el Departamento de Justicia.

Además, Goldman pagará 875 millones para resolver las demandas impuestas por fiscales generales de Nueva York e Illinois, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito y el Banco Federal de Prestamos para Viviendas de Chicago y Seattle.

El acuerdo fue negociado por un grupo de trabajo estatal y federal formado para investigar irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera, dijo el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman. El grupo ha llegado a acuerdos con otras cinco instituciones financieras importantes desde 2012.

: