Economía

Goldman Sachs prevé caída de precios de materias primas

Según un informe del banco, en los próximos cinco años habrá importantes declinaciones en algunos metales, la energía y las materias primas a granel.
Bloomberg
16 julio 2014 9:34 Última actualización 16 julio 2014 10:15
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

Las materias primas, desde el mineral de hierro hasta el cobre y el crudo Brent, declinarán en los próximos cinco años conforme crecen las reservas globales, según Goldman Sachs Group Inc., que señaló que las recientes caídas del petróleo constituyen un indicio de una mayor producción.

Habrá importantes declinaciones en algunos metales, la energía y las materias primas a granel, señalaron en un informe analistas, entre ellos el estratega cambiario jefe Robin Brooks. El periodo de persistentes incrementos anuales de la mayor parte de las materias primas ha llegado a su fin, dijeron en el informe con fecha de ayer.

Bancos desde Citigroup Inc. hasta Deutsche Bank AG han proclamado el fin del superciclo de las materias primas en que la creciente demanda de China, sumada a las limitaciones de la oferta, llevó los precios a más del doble en los 12 años hasta 2010. Las materias primas aumentaron este año luego de tres declinaciones anuales en tanto la falta de lluvias en Brasil hizo subir el café y una prohibición de exportar mineral de Indonesia generó un alza del níquel. La caída de los precios de la energía desde el mes pasado mostró el impacto de la mayor producción global, dijo Goldman en el informe.


“Un periodo prolongado de precios altos de las materias primas ha generado una reacción en lo relativo a oferta”, escribieron los analistas. “No estimamos que habrá un derrumbe de los precios globales de las materias primas, pero pronosticamos una declinación importante”.-

Se pronosticó que el cobre bajaría a 6 mil 600 dólares por tonelada en el transcurso de cinco años, mientras que se estimó que el mineral de hierro caería a 80 dólares por tonelada y que el Brent podría llegar a 100 dólares por barril, según Goldman.

‘OFERTA MÁS CÓMODA’

El Índice de Materias Primas de Bloomberg, que abarca 22 materias primas, trepó 3,3 por ciento este año, lo que puede compararse con una declinación de 1 por ciento del Índice Dólar Spot de Bloomberg y con un alza del Índice MSCI All-Country World de acciones.

“En un contexto de oferta más cómoda, los precios de las materias primas serán mucho menos sensibles que antes a las fluctuaciones del crecimiento global”, dijo Goldman en el informe, titulado “El mercado cambiario emergente y el fin del superciclo de las materias primas”.

Goldman dijo en un informe de enero que el ciclo que hizo subir los precios de las materias primas se revierte conforme la mayor producción de petróleo de esquisto de los Estados Unidos hace bajar los precios de la energía, lo cual terminaría por llevar las materias primas a un mercado bajista. El nuevo ciclo sería lo opuesto al súper ciclo, dijo en ese momento.

La producción estadounidense de crudo, así como de líquidos separados de gas natural, superó este año la de los demás países. La producción diaria fue de más 11 millones de barriles en el primer trimestre, dijo Bank of America Corp. en un informe del 4 de julio. La producción creció en tanto la fracturación hidráulica y la perforación horizontal ayudaron a los productores a obtener volúmenes récord de crudo de formaciones de esquisto.