Economía

Goldman lidera disminución de ingresos por materias primas

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 11 marzo 2013 9:11

 [Reuters] Las regulaciones más duras y las oscilaciones limitadas de los precios golpearon al banco.


 
Reuters
 
Los ingresos por inversiones en materias primas de los bancos de Wall Street se derrumbaron en el 2012 a su menor nivel en registro, ya que las regulaciones más duras y las oscilaciones limitadas de los precios golpearon a Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley.
 
Las tres firmas registraron disminuciones porcentuales de 2 dígitos en sus ingresos por operaciones con petróleo, granos y cobre en el 2012, ilustrando el impacto de un desempeño más sombrío de los mercados y las restricciones para realizar inversiones con fondos propios.
 
La mayor disminución la sufrió Goldman, cuyos ingresos por materias primas se derrumbaron más de un 60% interanual a sólo 575 millones de dólares (mdd), según el informe anual del banco.
 
Por mucho tiempo considerado el principal banco de inversión en materias primas de Nueva York debido a su experiencia en mercados físicos y financieros, los ingresos de Goldman cayeron casi un 90% desde el 2009, cuando sumaban más de 4,500 mdd.
 
Morgan Stanley, que fue pionero junto a Goldman en los mercados de materias primas hace tres décadas, registró una disminución de un 20% en sus ingresos en el sector en el 2012.
 
JPMorgan, que incrementó sus negocios en materias primas a través de fuertes adquisiciones desde la crisis financiera de 2008 y que ahora supera a Goldman y Morgan Stanley, vio una disminución de un 16% en sus ingresos a 2,400 mdd.
 
Portavoces de los bancos, que suelen negarse a discutir sus resultados en materias primas desde que comenzaron a revelarlos en presentaciones en el 2009, no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
 
Los últimos resultados plantean preguntas sobre las estrategias en el futuro de los bancos en el sector de materias primas, que en su punto más álgido tuvo un valor anual estimado de hasta 14,000 mdd para Nueva York.