Economía

Goldman funcionaría sin operadores humanos

Pese a que los ingresos por renta fija, divisas y materias primas han bajado, Goldman Sachs se resiste a implementar una campaña de despidos masivos, como lo han efectuado diversos bancos.
Bloomberg
31 agosto 2016 23:3 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Logo de Goldman Sachs. (Bloomberg)

Logo de Goldman Sachs. (Bloomberg)

Algunos bancos han anunciado drásticas reducciones en sus unidades de renta fija en los últimos años de cara a las menores ganancias.

No es el caso de Goldman Sachs. El banco de Nueva York ha evitado incurrir en despidos significativos, al menos públicamente, aunque sí ha efectuado recortes más profundos que en años anteriores. Sus ejecutivos han expresado su compromiso con el negocio de la deuda aun cuando los ingresos por renta fija, divisas y materias primas han disminuido más que en algunos de sus competidores.

Pero el compromiso para con un negocio no significa necesariamente comprometerse con la cantidad de gente que hay en él. Entre bastidores, Goldman parece estar preparándose rápidamente para un futuro con muchos menos operadores humanos que los que ha tenido en el pasado.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en el “Algoritmo de Goldman Sachs”, oGSA, según las siglas en inglés, un programa informático que permite a los inversores comercializar bonos corporativos de Estados Unidos sin tener la necesidad de comunicarse con un operador humano, según un artículo del Financial Times publicado el martes.

Goldman responde así a un cambio radical en el mercado de bonos corporativos de EU de 84 billones de dólares. Si bien las operaciones electrónicas no han resultado ser la respuesta para este mercado, van ganando su parte del negocio, prueba de ello es que las obligaciones de grado de inversión que se comercializaron electrónicamente se han duplicado en dos años.

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