Economía

Goldman, BASF y HSBC, demandados por presunta manipulación de precios de metales

Según la demanda, los imputados compartieron ilegalmente datos de los consumidores, usaron esa información para realizar inversiones ventajosas según los movimientos esperados para los precios y crearon órdenes de compra falsas.
Reuters
26 noviembre 2014 13:13 Última actualización 27 noviembre 2014 10:24
Platino

La Bolsa de Metales de Londres se hará cargo, a partir del 1 de diciembre, de la fijación de precios del platino y del paladio. (Bloomberg)

Goldman Sachs Group Inc., BASF SE y otros dos grandes operadores de platino y paladio fueron demandados en Estados Unidos en el primer reclamo colectivo nacional por presunta manipulación de precios de los metales.

En una querella presentada en la Corte de Distrito en Manhattan, las unidades de Goldman, de la alemana BASF, HSBC Holdings PLC y de la sudafricana Standard Bank Group Ltd, fueron acusadas de haber conspirado desde 2007 para manipular la fijación de los precios del platino y del paladio -que se realiza dos veces al día- y los precios de los futuros y de las opciones basadas en esos valores.

El demandante, Modern Settings LLC, firma con base en Florida que fabrica joyería y placas para la policía, afirma que los compradores de los metales perdieron millones de dólares.


Los imputados compartieron ilegalmente datos de los consumidores, usaron esa información para realizar "inversiones ventajosas" según los movimientos esperados para los precios, y crearon órdenes "falsas", según los querellantes.

El platino y el paladio se usan para la fabricación de convertidores catalíticos y para la joyería e instrumentos de odontología.

El 16 de octubre, la Bolsa de Metales de Londres dijo que el 1 de diciembre se hará cargo de la fijación de precios del platino y del paladio, y que aplicará una nueva plataforma electrónica.

La unidad de la Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEx) dijo que la plataforma reemplazaría un sistema referencial establecido en 1989, y que dirigen Goldman, BASF, HSBC y Standard.

La querella dice que tales cambios "se han producido demasiado tarde" para Modern Settings y para otros posibles integrantes de la demanda colectiva.

La demanda persigue el pago por daños no especificados que se habrían originado por las presuntas violaciones de los acusados de las leyes antimonopolio y de materias primas en Estados Unidos.

Los reguladores de todo el mundo han aumentado la vigilancia sobre los referentes para la fijación de precios en los últimos años tras descubrir evidencia de manipulación en las divisas y en la tasa Libor.

Una regulación más estricta ha llevado a la creación de nuevas plataformas para la fijación de precios para el oro, la plata, el platino y el paladio.

Los compradores de metales han presentado demandas similares este año, acusando a los bancos que realizan operaciones en oro y plata de fijación de precios.

Los portavoces de las firmas no quisieron hacer declaraciones.