Economía

Gobiernos trabajan para una Norteamérica competitiva: SHCP

La dependencia informó que México seguirá impulsando la cooperación con distintos gobiernos, en especial con los socios de América del Norte, para aprovechar de la mejor manera las oportunidades en común.
Notimex
23 febrero 2014 16:42 Última actualización 23 febrero 2014 16:42
Horas después arribó el primer ministro canadiense, Harper para participar en el encuentro trilateral. (Reuters)

Horas después arribó el primer ministro canadiense, Harper para participar en el encuentro trilateral. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su visión de identificar prioridades, objetivos comunes y definir líneas de acción, para lograr que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo con bienestar para sus habitantes, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia expone que en este contexto México seguirá impulsando la cooperación con los distintos gobiernos, en especial con los socios de América del Norte, para aprovechar de la mejor manera las oportunidades en común.

En el Informe Semanal, señala que de esta forma se potenciará la productividad del país, el crecimiento económico y la generación de empleos en beneficio de todos los mexicanos.

Esto, después de que el pasado 19 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, estado de México, la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, con el objeto de construir la región más dinámica en el mundo, a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La SHCP refiere que entre los objetivos principales de esta Cumbre están el de fortalecer la cooperación estratégica; aprovechar las ventajas comparativas derivadas de la integración económica de América del Norte; potenciar los progresos de las tres naciones, y trabajar de manera conjunta en las áreas de oportunidad detectadas.

En la declaración conjunta, los tres gobiernos definieron una serie de acuerdos basados en cuatro ejes, para incrementar la productividad y beneficiar a los 470 millones de habitantes de la región.

De esta forma, abordaron diversos temas de interés común relacionados con la educación, la competitividad, el comercio, la inversión, la innovación y el desarrollo sustentable, entre otros.

Los compromisos alcanzados en materia comercial permitirán avanzar en la homogeneización del desarrollo de los países miembros y agilizar el flujo de bienes y personas, con lo que se incrementará la integración de las tres naciones.

Asimismo, se dará un mayor impulso al desarrollo económico y se logrará que la región sea más atractiva para las inversiones productivas y la creación de más y mejores empleos.

Los intercambios académicos fomentarán la formación de profesionistas más calificados, optimizando la calidad del capital humano, y se dará impulso a la innovación, lo que se reflejará en una mayor productividad para las empresas y en empleos mejor remunerados.

La cooperación en materia energética se traducirá en una mayor disponibilidad de estos insumos y en un incremento en la competitividad de la región y específicamente le permitirá a México contar con energéticos más limpios y más baratos para las familias mexicanas, destaca la Secretaría de Hacienda en su reporte.

Todas las notas ECONOMÍA
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Rebelión empresarial en EU vs Trump por TLCAN
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año