Economía

Gobiernos trabajan para una Norteamérica competitiva: SHCP

La dependencia informó que México seguirá impulsando la cooperación con distintos gobiernos, en especial con los socios de América del Norte, para aprovechar de la mejor manera las oportunidades en común.
Notimex
23 febrero 2014 16:42 Última actualización 23 febrero 2014 16:42
Horas después arribó el primer ministro canadiense, Harper para participar en el encuentro trilateral. (Reuters)

Horas después arribó el primer ministro canadiense, Harper para participar en el encuentro trilateral. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su visión de identificar prioridades, objetivos comunes y definir líneas de acción, para lograr que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo con bienestar para sus habitantes, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia expone que en este contexto México seguirá impulsando la cooperación con los distintos gobiernos, en especial con los socios de América del Norte, para aprovechar de la mejor manera las oportunidades en común.

En el Informe Semanal, señala que de esta forma se potenciará la productividad del país, el crecimiento económico y la generación de empleos en beneficio de todos los mexicanos.

Esto, después de que el pasado 19 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, estado de México, la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, con el objeto de construir la región más dinámica en el mundo, a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La SHCP refiere que entre los objetivos principales de esta Cumbre están el de fortalecer la cooperación estratégica; aprovechar las ventajas comparativas derivadas de la integración económica de América del Norte; potenciar los progresos de las tres naciones, y trabajar de manera conjunta en las áreas de oportunidad detectadas.

En la declaración conjunta, los tres gobiernos definieron una serie de acuerdos basados en cuatro ejes, para incrementar la productividad y beneficiar a los 470 millones de habitantes de la región.

De esta forma, abordaron diversos temas de interés común relacionados con la educación, la competitividad, el comercio, la inversión, la innovación y el desarrollo sustentable, entre otros.

Los compromisos alcanzados en materia comercial permitirán avanzar en la homogeneización del desarrollo de los países miembros y agilizar el flujo de bienes y personas, con lo que se incrementará la integración de las tres naciones.

Asimismo, se dará un mayor impulso al desarrollo económico y se logrará que la región sea más atractiva para las inversiones productivas y la creación de más y mejores empleos.

Los intercambios académicos fomentarán la formación de profesionistas más calificados, optimizando la calidad del capital humano, y se dará impulso a la innovación, lo que se reflejará en una mayor productividad para las empresas y en empleos mejor remunerados.

La cooperación en materia energética se traducirá en una mayor disponibilidad de estos insumos y en un incremento en la competitividad de la región y específicamente le permitirá a México contar con energéticos más limpios y más baratos para las familias mexicanas, destaca la Secretaría de Hacienda en su reporte.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania