Gobiernos locales fijarán su posición respecto de la deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobiernos locales fijarán su posición respecto de la deuda

COMPARTIR

···
Economía

Gobiernos locales fijarán su posición respecto de la deuda

13/03/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 
Los estados y municipios del país presentarán hoy 13 de marzo su posicionamiento sobre las iniciativas que en materia de deuda se analizan en el Senado de la República.
 
En la undécima reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará su opinión respecto de las reformas que se discuten sobre las deudas estatales y municipales.
 
De acuerdo con el programa, asistirá Tirso Rodríguez de la Gala, secretario de Finanzas de Campeche y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, así como Gerardo Cajiga, secretario de Finanzas de Oaxaca y coordinador del Área de Deuda de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
 
También asistirá Víctor López, representante y enlace del presidente de la Conago, Mario López, gobernador de Sinaloa, así como Germán Giordano, representante del coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, Eduardo Calzada, gobernador de Querétaro.
 
Por parte de los municipios asistirán Salvador Manzur y Sergio Arredondo, presidente y secretario general de la Federación Nacional de Municipios (Fenam); Jacobo Manrique, copresidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), y Leticia Quesada, copresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), entre otros alcaldes.
 
Adeudo de Panamericanos
 
En el pleno del Senado, la legisladora priista Verónica Martínez propuso ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a detallar el monto de la deuda contratada por el exgobernador jalisciense Emilio González.
 
La razón es que al cierre de 2012, la deuda pública del gobierno de Jalisco ascendió a 26,015 millones de pesos (mdp).
 
El entonces gobernador González Márquez, al final de su administración, se endeudó por un monto adicional de dos mil 439 millones de pesos para cubrir adeudos generados por la celebración de los Juegos Panamericanos 2011.
 
La senadora por Jalisco recordó que las administraciones del Partido Acción Nacional, hace 18 años, recibieron una deuda de sólo 2,260.8 millones y entregaron una de 26,015.3 mdp.
 
"Pero hay que señalar que 59% de los ingresos tributarios que recaudó el estado de Jalisco en los últimos siete años se destinó a pagar deuda pública. De 2006 a 2012, el monto de los ingresos estatales por impuestos sumó 14 mil 462 millones de pesos y en el mismo periodo se pagaron ocho mil 595 millones a la deuda pública."
 
Debido a lo anterior, solicitó a la SHCP que lleve a cabo un análisis puntual de la situación financiera en que se encuentra el estado de Jalisco "a consecuencia del exorbitante aumento de la deuda pública en los últimos seis años".
 
Además, exhortó a la dependencia a deslindar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron en la contratación de esa deuda.
 
Con información de El Financiero Diario.