Economía

Gobiernos locales deben ajustar gasto, tras recorte federal: Fitch

La agencia señala que si bien el recorte por más de 132 mil millones de pesos que anunció el Gobierno federal no toca participaciones, los gobiernos locales sí podrían recibir un impacto en proyectos de inversión.
Redacción
25 febrero 2016 11:25 Última actualización 25 febrero 2016 11:25
Autoridades han decomisado más de 9 mil mdp al crimen organizado

El Gobierno del Distrito Federal ha decomisado 9 mil 912 millones 243 mil 803 pesos al crimen organizado del 2006 al 2015.

Los gobiernos locales deben implementar gradualmente medidas de ajuste y contención del gasto, luego del recorte que anunció el Gobierno federal, dijo este jueves la agencia Fitch Ratings.

Esto con el fin de contar con un ahorro interno superior y permitirse destinar recursos propios mayores hacia el gasto de inversión pública, explicó la firma en un comunicado.

“La reducción anunciada podría impactar los recursos por Convenios de Descentralización y de Reasignación, principalmente en los sectores: medioambiental, agricultura y salud”, dijo.

El recorte por más de 132 mil millones de pesos no contempla tocar las participaciones y aportaciones federales a los gobiernos locales, los cuales son los más significativos al representar 70 por ciento de los ingresos locales, dijo Fitch, aunque advirtió que “el fondeo de algunos proyectos de inversión en curso a nivel local y regional, así como su conclusión, podrían trastocarse”.

La firma dijo que dentro del recorte al gasto de inversión destaca la disminución en proyectos carreteros y puentes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual se redujo 22 por ciento.

“Cabe señalar que, en la mayoría de estos proyectos, las entidades federativas no participan con recursos propios”.

Fitch subrayó que entre los proyectos en proceso con mayor ajuste presupuestal se encuentran: la fase I del Puerto de Guaymas (260 millones de pesos en reducción), el acceso al Puerto de Veracruz (200 millones), la extensión de la Línea A del Metro Chalco – La Paz (2,500 millones) y las partidas concernientes a los trabajos de inspección para la detección de fugas, el mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala (242.4 millones)