Economía

Gobiernos estatales de EU disfrazan impuestos

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 29 junio 2013 16:13

 [Bloomberg] 



AP
 
 
Pensilvania.- Si el gobernador republicano de Pensilvania se sale con la suya, el estado pagará 1,899 millones de dólares en mejoras del transporte público mediante el aumento de los impuestos al por mayor de la gasolina. Empero, su vocero insiste que "no se trata de un aumento de impuestos".
 
 
En Nueva York, el gobernador demócrata Andrew Cuomo y los republicanos que comparten el control del Senado se jactan de haber equilibrado el presupuesto sin elevar los impuestos, pese a que una parte crucial de ese equilibrio es la prolongación de un impuesto sobre la renta para quienes más dinero perciben, medida a la que ambos partidos se habían opuesto en 2010.
 
 
Mientras los dirigentes estatales luchan por reconciliar las exigencias públicas por servicios con una aún debilitada recaudación de impuestos tras la recesión, han recurrido al aumento de los impuestos — pero lo llaman de cualquier forma menos eso. Gobernadores y legisladores de varios estados han llamado a sus ideas extensiones, sobrecargos o cuotas y utilizaron contorsiones verbales para explicar por qué no son aumentos de impuestos.
 
 
"Cualquier cosa para evitar usar la palabra que empieza con "I'' es explorada. Se trata de "refuerzo de ingresos", o "imposición de cuotas", o "cuotas de impacto", dijo Matthew Brouillette, presidente de la firma Fundación de la Mancomunidad, un centro conservador de investigaciones con sede en Harrisburg.
 
 
"Por supuesto", agregó, "el resultado postrero es que sale más dinero de las carteras de los contribuyentes".
 
 
Elevar los impuestos da un respiro entre las leyes aprobadas por las legislaturas estatales y las campañas electorales de los legisladores de cara al 2014. Empero, cualquier oponente se centraría en ese voto sin importar cuándo fue emitido, así que las etiquetas forman parte de una delicada danza para los políticos que buscan fuentes de ingresos y votos para su reelección.
 
 
Esa estrategias incluyen gravar a las corporaciones o los acaudalados más insistiendo que los impuestos fueron reducidos para la clase media, o gravar los negocios que sin duda alguna pasarán los aumentos a sus clientes.
 
 
El gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, que se postuló al cargo con la promesa de que no haría aumentos tributarios, esperó hasta el tercer año de su mandato para defender un plan que acelere los proyectos de reparación de la infraestructura vial, que incluye puentes y carreteras además de impulsar el financiamiento del transporte público. Las negociaciones se realizan actualmente en privado.
 
 
Los proyectos serían financiados por un aumento impositivo a la venta mayorista de gasolina a los negocios de venta al público.
 
 
Actualmente el impuesto se agrega a los primeros 1.25 dólares del galón de gasolina. Corbett propone aplicar gradualmente el aumento sobre un período de cinco años, hasta que todo el precio de la gasolina sea gravado, aumentando el impuesto a 28.5 centavos por galón a los precios actuales.
 
 
"Este no es un nuevo gravamen, ni tampoco propongo aumentar la tasa del impuesto ya existente", señaló el gobernador al revelar el plan en febrero. "Simplemente señalo que ha llegado el momento de aplicarlo por completo", agregó.
 
 
Aún no está claro cuánto del incremento sería aplicado a los consumidores.
 
 
Por su parte, el gobernador republicano de Georgia Nathan Deal se las ingenió para evitar un delicada votación sobre la renovación impositiva a los hospitales que generaba más de 230 millones de dólares, que eran usados para garantizar unos 450 millones en ayuda adicional federal este años para el programa de salud para indigentes, Medicaid.
 
 
Los legisladores estaban renuentes para arriesgar la pérdida del dinero federal, pero muchos republicanos temían a las elecciones internas de su partido el próximo año si votaban a favor del impuesto, entonces Deal y sus aliados propusieron que se le cambie el nombre a "tarifa al proveedor" que sería destinado de la misma manera.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?