Economía

Gobiernos dejan de lado la eficiencia: Fukuyama

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 15 octubre 2013 18:18

[El politólogo expone que bajo equilibrio de las finanzas públicas genera desconfianza en la aplicación de los recursos por parte de las autoridades / Bloomberg]


 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 15 de octubre.- Ante la parálisis que enfrenta hoy el gobierno estadounidense, el politólogo Francis Fukuyama advirtió que el debate entre Republicanos y Demócratas ha dejado de lado “la eficiencia del estado”.
 
Si bien destacó que “uno de los grandes déficit en el mundo emergente es la mala administración” hoy Estados Unidos está en un debate similar ante los cuestionamientos por el tamaño del gobierno.
 
Como parte del Foro Egap durante la conferencia “Gobernanza y Capacidad del Estado: Claves para el desarrollo en América Latina” en el Tec de Monterrey campus Zapopan, el investigador de la Universidad de Stanford, California destacó que tanto en Estados Unidos como en otros países de Latinoamérica, el bajo equilibrio de las finanzas públicas reflejado en “menor calidad de servicios” genera desconfianza en la aplicación de recursos por parte del gobierno y por ello los ciudadanos “se rehúsan a pagar más impuestos”.
 
“En Washington de eso se trata, el gobierno no pudo convencer a los ciudadanos de pagar más impuestos”, indicó Fukuyama quien señaló que países como México también tienen entre sus desafíos el déficit fiscal.
 
No obstante, las fallas del sector público por llevar bienestar a la población también se han manifestado en crisis como la europea donde países como Grecia mostraron incapacidad para controlar el gasto público,  señaló el politólogo estadounidense.
 
Insistió en la importancia de las instituciones como la principal clave para el desarrollo de las naciones, entre ellas refirió  instituciones educativas como el Tec de Monterrey que lleva70 años formando jóvenes y su participación es necesaria para el futuro de México y de la región.
 
Fukuyama hizo hicapie en la importancia de cuidar el crecimiento de la clase media pues este sector es “eje rector de los cambios” al contar con mejor preparación y educación.
 
Hoy existen más de 100 países catalogados como “democracias con alto nivel de población de clase media” cuando hace dos décadas eran entre 35 y 40 las naciones con este potencial, puntualizó.
 
Una vez que la clase media se hace presente en una nación “las expectativas políticas crecen”, como ha sido el caso de China donde actualmente hay casi 400 millones de personas en dicho nivel socioeconómico y “viven felices en un régimen autoritario pero benevolente”, apuntó Fukuyama.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas