Economía

Gobierno va por reforma para crear Agencia Aduanal

Con el fin de dar seguridad a las inversiones de los agentes y favorecer al comercio exterior, el secretario de Hacienda anunció que se el Gobierno federal propondrá una reforma para crear la Agencia Aduanal.
Zenyazen Flores
13 julio 2017 17:53 Última actualización 13 julio 2017 17:53
Meade en el Congreso de Agentes Aduanales. (Cuartoscuro)

Meade en el Congreso de Agentes Aduanales. (Cuartoscuro)

Cancún.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció que el gobierno federal propondrá una reforma a la Ley Aduanera para crear la Agencia Aduanal, esto con el fin de dar seguridad y continuidad a las inversiones que realizan los agentes.

Señaló que están en un proceso de evaluación y análisis entre Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), por lo que confió en que sea en e próximo periodo de sesiones cuando se presente.

Al participar en el 78 Congreso de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM, dijo que esta reforma es de trascendencia porque un agente aduanal tiene conocimientos que acredita frente a la autoridad, además de que el agente invierte en logística, en transporte y de manera importante en temas que coadyuvan al comercio exterior.

"Y por lo tanto, el reconocer en una figura que le dé trascendencia a esa inversión, no haría más que motivar mayores procesos de profesionalización, mayores procesos de inversión, de logística y de competitividad", mencionó.

Meade estimó que la reforma podría ser aprobada en breve por el Congreso de la Unión, de tal modo que el próximo año ya esté en operaciones.

Un segundo plano en el que trabajan las autoridades en el establecimiento de un nuevo manual de operación hacendaria con el cual se homologan los criterios de las 49 aduanas del país, con lo que se logra un despacho de mercancías más transparente y efectivo.