Economía
entrevista
Mario Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

Gobierno tiene que suplir recursos privados ante caída del crudo

Las inversiones en el sector energético podrían verse retrasadas por la caída de los precios del petróleo, señaló Mario Salazar Lascano, quien indicó que ante este escenario, el gobierno tendrá que aplicar medidas para que con sus mismos recursos aliente otros esquemas para acelerar la inversión.
Isabel Becerril
20 enero 2015 0:34 Última actualización 20 enero 2015 5:5
Mario Salazar

Ante la caída de inversiones en el sector energético, el gobierno tendrá que tomar medidas, afirmó Mario Salazar Lazcano. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los precios del petróleo pueden provocar el retraso de las inversiones en el sector energético de por lo menos un año, advierte Mario Salazar Lazcano.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), apuntó que ese desfase en las inversiones en el sector energético, puede retrasar el tema de producción y de autosuficiencia del país.

Expuso que en caso de que en 2015, la inversión extranjera hacia la industria petrolera mexicana no llegue al ritmo que se requiere o se prevé, el gobierno tendrá que tomar medidas para que con sus mismos recursos pueda ir alentando otros esquemas que aceleren la inversión.
Por ejemplo, un porcentaje importante en el Programa Nacional de Infraestructura es capital de los empresarios, pero también un componente importante vendrá del sector público.

___¿Por qué no ha funcionado el esquema de Asociación Público-Privados (APP), siendo el mecanismo que se le está apostando para atraer la inversión privada al sector de infraestructura y quizás al energético?
___Ahí hay un tema normativo, porque la Ley de Asociación Público-Privados (LAPP) originalmente no contemplaban inversión en el sector energético, porque cuando fue aprobada todavía no estaba la reforma en la materia, por lo que se tiene que hacer modificaciones, pero es un aspecto normativo y debe quedar muy rápido.

Pero el problema fundamental del por qué no se han aprovechado las APP se debe, en primer lugar a la parte económica que ha hecho que las empresas no tengan suficientes recursos para invertir y en segundo lugar a que ha habido mucho desconocimiento del marco normativo y de su aplicación por parte del sector público, de los riesgos y quizás por esto para el gobierno ha sido más fácil apoyarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además hemos vistos que han llegado unas propuestas no solicitadas al gobierno para la realización de algún proyecto, que no se han concretado a través del esquema, éstos siguen en espera de una resolución.

___¿Cómo qué proyecto?
___Un caso concreto, la propuesta no solicitada que presentó la empresa brasileña Odebrecht, para la autopista Tuxpan-Tampico, que no ha caminado.

Las APP pueden ser utilizadas no sólo para la realización de proyectos en infraestructura de transporte, también en el hospitalario o en carcelario, educación, y no hay nada concreto.

___¿Llevamos dos años ya con este esquema?
___Sí, porque el reglamento de las APP fue aprobado al final de la administración de Felipe Calderón, entonces ya son prácticamente dos años y no se ha visto lo que se esperaba de inversión privada con esta Ley.

___¿Hay quejas de que no hay un catálogo suficiente de proyectos?
___Hay los dos esquemas: uno donde el gobierno toma la iniciativa y hace un planteamiento de aquellos proyectos donde hay cabida para la inversión privada bajo el esquema de APP, y el otro es donde los inversionistas pueden hacer su análisis y propuesta de inversión y entonces presentar en este caso como propuestas no solicitadas.

Y si definitivamente ha faltado de ambas partes el impulsar este tipo de proyectos que pudieran ser rentables y generar buena inversión sobre todo cuando las tasas de interés están tan bajas, que quizás es uno de los principales incentivos para alentar la inversión en otros sectores que pudieran generar una rentabilidad mayor y en ese sentido no hemos vistos que se haya concretado el proyecto en estos esquemas de inversión.

No hay que olvidar que la única manera en que la inversión pueda entrar a cualquier sector es teniendo seguridad jurídica y una rentabilidad adecuada.

___En la reforma energética hay más posibilidades de invertir porque se requiere de grandes montos de capital, sobre todo en el proceso de extracción, ¿eso significa que la inversión extranjera será ‘la que se coma’ la mayor rebanada del pastel?
___El sector energético es muy particular, porque se requieren dos cosas: capital y tecnología, pero el hecho de haber tenido un sector tan cerrado por tantos años provocó que el país no fuera autosuficiente en materia de tecnología, lo que ha hecho que dependamos de empresas extranjeras a nivel tecnología, y a nivel de capital es de quien lo tenga, sean nacionales o extranjeras.

Como cámara hemos pugnado porque haya una política de estado en la cual toda esa inversión extranjera que vendrá acompañada de la tecnología de la cual no se dispone en el país, establezca mecanismos de transferencia de tecnología para que México no sólo logre su autosuficiencia a nivel energético, también su crecimiento a nivel de tecnología de las empresas nacionales y la derrama económica no sólo quede en manos extranjeras.

Siempre se ha buscado que se establezcan los requerimientos tecnológicos pero que se fomente cumpliendo y respetando el marco internacional de los tratados, pero con la participación de las empresas nacionales para lograr la transferencia de tecnología.

___ Sobre la ética, ¿qué perfil debe tener la gente para que se conforme un comité y evitar corrupción en cualquier proceso de licitación en el sector energético o para hacer cumplir las reglamentaciones?
___Bueno ante el clima de corrupción que ha habido en el país es muy importante la ética y la responsabilidad social empresarial, se requiere gente probada, con una trayectoria consolidada y blindada a prueba de cualquier cuestionamiento.

Este comité debe estar conformado por gente del gobierno y del sector privado, porque la corrupción siempre se le achaca al gobierno, pero para que haya un corrompido debe haber un corruptor, tenemos que estar claros que es un problema de la sociedad y no del gobierno, y se debe combatir en ambos flancos.

___¿Se abren oportunidades para los consultores con la reforma energética?
___Sí, pero ahora estas empresas tienen que realizar un cambio de mentalidad, de realizar una labor coordinada y de trabajar verdaderamente en equipo, entendiendo que la competencia no debe ser entre empresas nacionales, sino a las compañías extranjeras que no aportan capital ni tecnología de la que no dispongamos.

___¿Hay temor por las empresas de consultoría extranjera?
___Para cualquiera constituye una apetitosa oportunidad y ya tenemos un ejemplo, cuando se anunció el Programa Nacional de Infraestructura, de inmediato el Ministerio de Fomento del Gobierno de España de inmediato levantó la mano a favor de las empresas españolas para expandir su participación en el mercado mexicano.

El reglamento de las APP fue aprobado al final de la administración de Felipe Calderón, (....) y no se ha visto lo que se esperaba de inversión privada

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad