Economía

Gobierno tiene éxito
en crear empleos de
un salario mínimo

La cantidad de trabajadores que cotizan en el IMSS con un salario mínimo es la más alta en nueve años; expertos señalan que este incremento se debe tanto a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal como a las inspecciones que ha realizado el instituto para regularizar a los asalariados que estaban informales.
Zenyazen Flores
23 septiembre 2014 0:59 Última actualización 23 septiembre 2014 5:5
 [El incremento de impuestos locales y federales desicentivará el empleo, exponen / El Financiero]

La cantidad de trabajadores con salario mínimo en el IMSS es la más alta en nueve años. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores que cotizan con un salario mínimo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron 535 mil 176 al mes de agosto de 2014, cantidad mayor a la de un año antes en 11 mil 793 asalariados (2.3 por ciento) y la más alta para un periodo similar desde el 2006.

En julio de 2013 fue lanzado el Programa de Formalización del Empleo con el objetivo de dar de alta en el IMSS a los trabajadores con al menos un salario mínimo, los especialistas creen que esa campaña puede explicar, en parte, el aumento de los cotizantes con un minisalario.

No obstante, Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, considera que el incremento en el número de cotizantes de un salario mínimo se debe a otras dos razones:


Primero, es un reflejo de la entrada en vigor del Régimen de Incorporación Fiscal, ya que los patrones que tenían asalariados sin seguridad social optaron por formalizar a sus trabajadores aunque con un salario mínimo que no necesariamente sea el sueldo que ganaban como informales.

Y en segundo lugar, ha habido un aumento en ese nivel de cotizantes porque el IMSS ha aumentado las inspecciones que han derivado en una regularización de los asalariados que estaban informales.

Alberto García, asesor en temas de seguridad social del PRD en la Cámara de Diputados, señala que el riesgo de que haya aumento en los cotizantes de un minisalario es que “se registra a los trabajadores con un salario mínimo pero sin certeza de si en realidad se le paga ese salario o se está subcotizando”.