Economía

Gobierno renueva
seguro catastrófico

El seguro catastrófico, que cubre las afectaciones económicas causadas por desastres naturales, fue renovado por el gobierno federal, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, en el que se señala que éste potencia los recursos disponibles para proteger la infraestructura pública en caso de eventos catastróficos.
Yuridia Torres
04 septiembre 2015 0:16 Última actualización 04 septiembre 2015 5:5
Odile

El gobierno federal renovó el contrato de seguro catastrófico para cubrir afectaciones de desastres naturales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal renovó el contrato del seguro catastrófico que cubre por 5 mil millones de pesos las afectaciones económicas que provoquen los fenómenos naturales que se presenten hasta el mes de julio del 2016.

De acuerdo con el Tercer Informe Presidencial, este año se mejoraron las condiciones de la póliza, al lograr una disminución del monto del deducible de 350 a 300 millones de pesos por evento y una reducción de 4.8 por ciento con respecto al precio del seguro contratado el año pasado, el cual costó 963 millones de pesos.

“El instrumento fortalece la capacidad oportuna de atención a las necesidades de la población afectada por estos desastres, potencia los recursos disponibles para proteger la infraestructura pública en caso de eventos catastróficos, y protege a las finanzas públicas mediante una transferencia de los impactos financieros extremos hacia los mercados internacionales especializados de seguros”, detalla el documento.


El año pasado, este seguro se contrató con 30 reaseguradoras internacionales y se hizo efectivo tras los daños que el huracán Odile provocó en el estado de Baja California Sur en septiembre pasado.

En 2015, el bono desembolsó alrededor de 50 millones de dólares para pagar parte de las afectaciones provocadas por el meteoro en la ciudad de Los Cabos.

Hace dos años, el seguro entró en vigor para pagar las afectaciones que los fenómenos naturales Ingrid y Manuel causaron en el estado de Guerrero.

Los daños provocados por Odile costaron al sector asegurador más de 16 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dentro del informe se detalla que este año se buscará dar continuidad a los instrumentos de transferencia financiera de riesgos contra desastres.

Por lo anterior, además de la reciente renovación del seguro catastrófico, en octubre de 2015, se realizará la recontratación del bono catastrófico MultiCat contra eventos de terremoto y huracán por 3 años más.

Aunado a esto, el gobierno federal analiza la implementación en 2015 de un Bono Catastrófico Internacional.