Economía

Gobierno quiere impulsar industria de vivienda en 2014: Videgaray

01 febrero 2014 9:0 Última actualización 07 noviembre 2013 14:53

[El modelo del sector fue exitoso al principio, pero "llevó a excesos". / Eladio Ortiz]  


 
 
 
Notimex
 
 
 
El subsidio a la vivienda del próximo año será el más alto en la historia si así lo aprueba el Legislativo, con lo que el gobierno federal espera impulsar a esta industria que tiene potencial de crecimiento en México, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
Refirió que empresas del sector de la vivienda contribuyeron a la desaceleración de la economía este año, en particular Homex, Urbi y Geo, en un marco de poca demanda en las exportaciones mexicanas y la recalendarización del gasto público.
 
Durante su participación en el Foro The Economist, comentó que en el pasado se construyó un modelo de vivienda en México muy exitoso al principio, pero que "sin duda llevó a excesos", en particular porque se basó en la acumulación de tierras inservibles para la construcción de la vivienda.
  
Aseguró que hoy este tipo de empresas, en particular tres de ellas que en su conjunto representaban un tercio de la construcción, experimentan un momento difícil en su condición financiera, lo que sin duda tiene un impacto en el sector.
 
La buena noticia, subrayó, es que hay un conjunto de empresas de tamaño mediano que están financieramente sanas y que tienen los productos financieros para el siguiente año, que sin duda dará impulso a la construcción de vivienda.
  
"La apuesta de la vivienda no es por una empresa en particular, sino es el conjunto de las empresas que tienen un potencial de crecimiento. La demanda de vivienda sigue y creemos que tendremos una recuperación relevante en la materia", manifestó.
 
Advirtió que no se puede seguir construyendo por construir y en cualquier lugar, a grandes distancias de las ciudades, sin agua potable, sin transporte público, lejos de fuentes de trabajo, ya que "tenemos que construir vivienda en un modelo sostenible en materia de política urbana".