Economía

Gobierno prioriza diversificación de mercados internacionales

El Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto señala que en el último año se ampliaron y reforzaron las relaciones comerciales con países como Cuba, China, Turquía y Panamá
a través de diversos tratados.
Dainzú Patiño
01 septiembre 2014 20:29 Última actualización 01 septiembre 2014 20:33
Contenededores comerciales

México reforzó y amplió sus relaciones comerciales con diversos países en el último año, indicó el Segundo Informe de Gobierno. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Fortalecer las relaciones económicas y de comercio con los países de América Latina, Asia y Medio Oriente, fue prioridad para el gobierno federal durante el último año, en búsqueda de diversificar los mercados internacionales, apuntó el Segundo Informe de Gobierno.

Con Cuba se amplió y profundizó el Acuerdo de Complementación Económica en noviembre de 2013. En conjunto con los gobiernos de Chile, Colombia y Perú, México firmó el Protocolo Adicional que constituye el instrumento para liberalización de bienes, servicios e inversiones entre estos países. Por igual, se suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá en abril pasado.

Con China, se conformó el Grupo de Alto Nivel Empresarial para promocionar el intercambio comercial y fomentar las inversiones. Con Turquía, iniciaron las negociaciones para un TLC en julio de 2014, y con Jordania en agosto pasado. Destacó el impulso del país mexicano para consolidar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Transpacífico, donde participan 11 naciones más.

El documento apuntó que con Estados Unidos y Canadá, prevalecieron las acciones para una mayor integración regional, a través de acciones para agilizar el intercambio de bienes, e integrar a más pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro.