Economía

Gobierno prevé sólo inversión pública en ZEE

En la etapa básica para detonar a las Zonas Económicas Especiales, solamente participará el gobierno federal con recursos para desarrollar la infraestructura, detalló Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio.
Eduardo Aguilar
18 mayo 2016 21:50 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
ZEE. (Archivo)

La inversión que se usará para detonar las ZEE será sólo pública.  (Archivo)

La inversión para desarrollar la infraestructura básica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el gobierno federal ha anunciado será exclusivamente de origen público, afirmó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio. “En un principio no (habrá inversión privada). En la primera parte, la infraestructura básica de accesos y puentes. Ya para el funcionamiento de las zonas sí se va a licitar, como hemos dicho, la operación. Ahí vendrá la inversión privada a operar parques, pero la inversión en competitividad será pública”, expuso.

Sobre la extensión de estas necesidades de infraestructura, explicó que aún están en una etapa de análisis y evaluación que está ligada a los sectores a los que se avoque cada zona.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consideró que lo que se reservará para inversión mixta será el perfil productivo y la infraestructura especializada que se requerirá para detonar las zonas.

Manuel Díaz, experto en relaciones gubernamentales estratégicas de GrupoEi expresó sorpresa ante el cambio, pues dijo que durante el anuncio original de las ZEE se había indicado que se utilizarían inversiones mixtas.

“La inversión pública es una forma interesante de desarrollar al país, porque una vez que los proyectos se amortizan se le quedan a la nación. Lamentablemente las experiencias recientes han sido ineficientes cuando se basan en capital público. La preocupación es que los mecanismos de supervisión no sean capaces de combatir la corrupción”, opinó.