Economía

Gobierno prepara plan económico para sur del país: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, adelantó que en el proyecto, que forma parte de la creación de tres zonas económicas especiales, participan organismos internacionales como la OCDE y la OIT, los cuales aportarán recursos económicos.
Zenyazen Flores
04 marzo 2015 14:41 Última actualización 04 marzo 2015 14:41
Pobreza (Cuartoscuro)

En 2012, 52 millones de mexicanos vivían en la pobreza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal lanzará el próximo 11 de marzo en el estado de Chiapas un plan económico y social como parte de la creación de las tres zonas económicas especiales en la región sur-sureste del país que se anunciaron el año pasado, adelantó este miércoles Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El pasado 27 de noviembre de 2014, en la víspera de cumplir dos años en el gobierno y tras los hechos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, como parte de las 10 estrategias para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país.

"Desde el año pasado que el presidente anunció las medidas específicas que se tendrían que tomar en los tres estados que representan mayor reto social que son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El 11 de marzo lo va a echar a andar allá (en Chiapas) y el 11 de marzo tendremos la evaluación completa del programa", indicó.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Entrega del “Distintivo Empresa Familiarmente Responsable” edición 2014, confió en que este plan tenga algún impacto y resultado este mismo año, "más aún cuando la contracción del gasto público pues impacta negativamente en sectores muy vulnerables cuya población se localiza en estos estados del sur".

Navarrete Prida dijo que en este plan participan organismos internacionales como la OCDE y la OIT, los cuales aportarán recursos económicos y también información de buenas prácticas en el mundo sobre zonas económicas, las cuales están relacionadas con capacitación y emprendurismo.

Señaló que todavía no se tiene un costo del programa, ya que se están ultimando detalles con los gobernadores y las Secretarías para revisar cual va a ser su aportación a través de los diferentes programas sociales. En el caso de la STPS se revisa cómo se va a apoyar mediante el Servicio Nacional de Empleo.

Las zonas económicas especiales forman parte de una iniciativa legal que será enviada por el Ejecutivo federal al Congreso y entre sus objetivos está incentivar la inversión y empleos mejor remunerados en esos estados.

Las tres zonas económicas especiales son: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres