Economía

Gobierno prepara plan económico para sur del país: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, adelantó que en el proyecto, que forma parte de la creación de tres zonas económicas especiales, participan organismos internacionales como la OCDE y la OIT, los cuales aportarán recursos económicos.
Zenyazen Flores
04 marzo 2015 14:41 Última actualización 04 marzo 2015 14:41
Pobreza (Cuartoscuro)

En 2012, 52 millones de mexicanos vivían en la pobreza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal lanzará el próximo 11 de marzo en el estado de Chiapas un plan económico y social como parte de la creación de las tres zonas económicas especiales en la región sur-sureste del país que se anunciaron el año pasado, adelantó este miércoles Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El pasado 27 de noviembre de 2014, en la víspera de cumplir dos años en el gobierno y tras los hechos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, como parte de las 10 estrategias para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país.

"Desde el año pasado que el presidente anunció las medidas específicas que se tendrían que tomar en los tres estados que representan mayor reto social que son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El 11 de marzo lo va a echar a andar allá (en Chiapas) y el 11 de marzo tendremos la evaluación completa del programa", indicó.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Entrega del “Distintivo Empresa Familiarmente Responsable” edición 2014, confió en que este plan tenga algún impacto y resultado este mismo año, "más aún cuando la contracción del gasto público pues impacta negativamente en sectores muy vulnerables cuya población se localiza en estos estados del sur".

Navarrete Prida dijo que en este plan participan organismos internacionales como la OCDE y la OIT, los cuales aportarán recursos económicos y también información de buenas prácticas en el mundo sobre zonas económicas, las cuales están relacionadas con capacitación y emprendurismo.

Señaló que todavía no se tiene un costo del programa, ya que se están ultimando detalles con los gobernadores y las Secretarías para revisar cual va a ser su aportación a través de los diferentes programas sociales. En el caso de la STPS se revisa cómo se va a apoyar mediante el Servicio Nacional de Empleo.

Las zonas económicas especiales forman parte de una iniciativa legal que será enviada por el Ejecutivo federal al Congreso y entre sus objetivos está incentivar la inversión y empleos mejor remunerados en esos estados.

Las tres zonas económicas especiales son: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre