Economía

Gobierno pospone presentación de reforma energética

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 06 agosto 2013 23:48

[Bloomberg]


 
 Rivelino Rueda
 
 
La Presidencia de la República confirmó que la presentación de la iniciativa de reformas en materia energética que se había previsto para esta semana, fue diferida.
 
 
Fuentes de la oficina presidencial en Los Pinos y legisladores vinculados a este proceso legal coincidieron en que de última hora se ajustaron los tiempos previstos para presentar el paquete de reformas legales.
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto hizo comentarios de que enviaría dicha iniciativa al Congreso en el transcurso de esta semana, aunque no precisó el día. Al inaugurar la Semana del Emprendedor reiteró esa idea.
 
 

En Los Pinos informaron que "aún no hay fecha específica” para que el Ejecutivo envíe su propuesta al Congreso de la Unión.
 
 

En el Congreso, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que la iniciativa se esperaba tentativamente entre miércoles y jueves. El perredista Miguel Barbosa dijo incluso que el jueves sería el día del presidente Peña y del PRI y el 14 de agosto el del PRD, para dar a conocer sus propuestas. En San Lázaro, tampoco se tenía la certeza de los tiempos en que se concluiría el documento.
 
 
Mientras los partidos concluyen la elaboración de sus iniciativas, cada partido político irá por separado al debate con su propuesta bajo el brazo y no con una reforma previamente acordada entre los integrantes del Pacto por México.
 
No hay privatización
 
 
En tanto, el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, sostuvo que en la iniciativa de reforma energética que presentó la semana pasada ese partido nadie habla de privatizar Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad.
 
 
“Lo único que se propone es abrir las dos paraestatales a la competencia con capital privado nacional y extranjero”, enfatizó el panista.
 
 

Señaló que no se puede privatizar Pemex, ya que en materia de pensiones se puede decir que técnicamente ‘está quebrado’, lo cual significa que si alguien quisiera comprar a la paraestatal tendríamos que pagarle 1 billón 300,000 millones de pesos y el Estado no tendría ese dinero para dárselo”.
 
 

El legislador por Colima aseveró que el discurso de que se quiere privatizar Pemex existe un 'falso' nacionalismo.
 
 

“Lo que se propone únicamente es que las dos paraestatales entren a la competencia y dejar que ambas empresas sigan siendo parte del Estado Mexicano”, sostuvo.
 

El sol azteca se prepara
 
 

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el próximo miércoles 14 de agosto ese instituto político formalizará su iniciativa en la materia, sin pasar por una reforma constitucional”, enfatizó.
 
 
Aparte, el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro estimó: “No creo, de verdad, que el Revolucionario vaya a acompañar una propuesta privatizadora como la que presentó el PAN. Ya lo dijo el diputado Marco Antonio Bernal, ellos no irían en esa extrema privatización”.