Economía

Gobierno pedirá aprobación de déficit

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 08 septiembre 2013 19:28

[El mandatario mexicano presentó la reforma hacendaria en Los Pinos. / Cortesía Presidencia] 


 
Redacción
 
El gobierno federal solicitará al Congreso de la Unión, de manera extraordinaria, la aprobación de un déficit por 0.4 por ciento del PIB para 2013, como adelantó EL FINANCIERO esta semana.
 
El presidente Enrique Peña Nieto expuso en la presentación de la Reforma Hacendaria que la desaceleración de la economía implicará que haya faltantes de ingresos tributarios y petroleros en 2013, que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), deberían ajustarse a través de una reducción del gasto en la misma medida que la caída en ingresos.
 
Sin embargo, dado que la economía se encuentra creciendo por debajo de su potencial, una reducción de gasto podría acentuar la desaceleración, por lo que solicitará al Congreso el déficit.
 
“Lo anterior evitará que, ante la caída de ingresos prevista, se afecte el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno en comparación a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013”, señaló el Mandatario.
 
 
Prevén déficit de 1.5% en 2014
 
De acuerdo con los criterios generales de Política Económica para 2014 entregados por el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se anticipa en 2014 un déficit aún mayor que el previsto para 2013, de 1.5% del PIB. El déficit previsto para el año entrante, sería el más elevado reportado desde 1991.
 
A pesar de que hay un compromiso por mantener un equilibrio presupuestal, se han reportado ligeros déficits en las finanzas del país.
De acuerdo con El ejecutivo, el déficit de 2014, que no considera la inversión de Pemex, “permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que permitirá invertir de manera decidida desde ahora para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible”.
 
En el documento se estima que dicho déficit decrezca en el tiempo para alcanzar 1.0 por ciento del PIB en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y un presupuesto balanceado en 2017.
 
La trayectoria de déficit se basa en un nivel del PIB que alcanzará su nivel de tendencia hacia finales de 2015 en una Reforma Social y Hacendaria que incrementará los ingresos tributarios gradualmente entre 2014 y 2018; en una fortaleza cambiaria del peso en el corto plazo asociada a las reformas estructurales, en ausencia de factores que incrementen la volatilidad en el mercado; y en una agenda de reformas estructurales que elevará la tasa de crecimiento potencial del PIB a niveles alrededor de 5 por ciento hacia 2017, expone.
 
La estrategia se revisará en cada ejercicio fiscal de acuerdo al desempeño de la actividad económica y de las finanzas públicas.
 
Consulta el documento completo de la Reforma Hacendaria y Social aquí
 
También te pueden interesar: 
Claves de la Reforma Hacendaria y Seguridad Social
IVA permanece igual y se elimina el IETU